Senado
Foto: Archivo  

El Senado aprobó aplazar hasta el próximo 3 de octubre el inicio de funciones de los Centros de Conciliación Laboral locales y de los tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas, con el propósito de afinar los mecanismos para garantizar el derecho a la justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, recordó que hace tres años, el Congreso de la Unión aprobó la reforma laboral; no obstante, reconoció que se deben ajustar los mecanismos necesarios en un área del Poder Judicial, para que se lleven a cabo sus labores de manera correcta y garantizar que los mexicanos tengan acceso a la justicia y se respeten los derechos laborales.

Por si te lo perdiste: Senado reduce de 40 a 45 años conclusión de obligaciones militares de mexicanos

“Bajo la nueva política en materia laboral del gobierno de México, se garantizará la democracia sindical y se continuara con los resultados del nuevo modelo de justicia laboral, con procesos eficientes y eficaces, y para que los centros de conciliación locales y los tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas inicien actividades a más tardar el 3 de octubre de 2022”, dijo.

En su intervención, el senador del PAN, José Alfredo Botello Montes, criticó que sean cuestiones presupuestales las que intervengan para ampliar el periodo para que llegue la justicia laboral, y resaltó que en Querétaro entrará en vigor en tiempo y forma.

Por si te lo perdiste: Senadores citarán a reunión a directora de Conacyt

“En Querétaro se han logrado concretar los plazos y modificaciones al sistema de impartición de justicia, para dar paso a la aplicación de la reforma de 2021 en materia laboral en lo que se denomina Justicia Laboral, en beneficio de la población y de la clase trabajadora”, expresó.

Por su parte, el senador de Morena, Daniel Gutiérrez Castorena, explicó que, por cuestiones presupuestarias, se contempla ampliar los pazos para la entrada en vigor de dichas reformas, a fin de que sean implementadas sin contratiempos, en favor de las y los trabajadores del país.

LDAV