Con la propuesta, la SFP podrá nombrar y remover a los titulares de estas unidades. FOTO: Cuartoscuro  

La Cámara de Diputados recibió ayer una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal enviada por el Presidente de la República y con la cual transfiere la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la de la Función Pública (SFP) respecto a la coordinación y conducción de las Unidades de Administración y Finanzas con excepción de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y las empresas productivas del Estado.

TE PODRÍA INTERESAR: Proyecta TEPJF invalidez de consulta de revocación

Con la propuesta, la SFP podrá nombrar y remover a los titulares de estas unidades y en el sector paraestatal podrá proponer al órgano de gobierno el nombramiento y remoción de los mismos.

El proyecto de decreto, que fue turnado a la Comisión de Gobernación y Población, planea concentrar en la SFP la planeación, establecimiento, conducción y aplicación de la política de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Además, la dependencia, a cargo de Roberto Salcedo Aquino podrá participar en las negociaciones comerciales internacionales relaciones con compras del sector público, coordinar las compras estratégicas y elaborar disposiciones que promuevan la participación de la proveeduría nacional.

Las Unidades de Administración y Finanzas sustituyeron a las oficialías mayores de las dependencias debido a la política de austeridad impuesta por el actual Gobierno federal.

TE PODRÍA INTERESAR: México y Palestina se unen para producción de alimentos en zonas áridas

La reforma plantea que el titular de la SFP “incida de manera determinante en las entidades paraestatales mediante la facultad de proponer a sus órganos de gobierno el nombramiento y solicitar la remoción de sus titulares de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes”.

En la exposición de motivo se indica que la iniciativa busca también la reducción de estructuras y la redistribución de funciones de los órganos internos de control para generar ahorros y cubrir con la estructura mínima indispensable las necesidades en la vigilancia, control y evaluación de la gestión pública.

klcg