Violencia contra las mujeres Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro | En el tema de las carpetas de investigación por violación, indicaron que repuntaron 10.7% en comparación con 2021  

Durante el primer trimestre de 2022, los delitos contra las mujeres aumentaron: el número de lesiones dolosas y las carpetas de investigación por violación registraron incrementos interanuales, según reportó el monitor de seguridad sobre el tema de Violencia de Género de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En informe empresarial que retoma datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalaron que en el primer trimestre sumaron 15 mil 032 mujeres víctimas por lesiones dolosas, lo que significó un aumento de 4.6% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando la cifra se ubicó en 14 mil 372 agresiones.

Te podría interesar: Padres y alumnos protestan en Voca 7 por presunta violación a estudiante

La cifra reportada para los primeros tres meses de 2022, es el tercer periodo con mayor cantidad de víctimas desde 2015, tan sólo por debajo 2020, año que obligó al confinamiento domiciliario y se observaron incrementos significativos en los delitos contra las mujeres.

En el tema de las carpetas de investigación por violación, indicaron que repuntaron 10.7% en comparación con 2021, pasando de 4 mil 800 a 5 mil 315 casos. En este rubro, se ha observado una tendencia al alza para los primeros trimestres desde 2016, aumentando de manera ininterrumpida.

En comparación con los primeros 40 meses de los últimos sexenios, la actual administración es la que ha tenido el mayor número de carpetas de investigación por violación.

En ese sentido, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han registrado un total de 61 mil 450 carpetas de investigación, para el mismo periodo del entonces presidente Enrique Peña Nieto, se tenían 42 mil 849 casos.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora señaló que, si bien se ha observado una expansión en los delitos a través de los años, también se debe a que actualmente hay una mayor cultura de denuncia en comparación con años anteriores, pero aún falta camino por recorrer al respecto.

Y es que, refirió que la cifra negra –referente a los casos que no se denuncian– para los delitos de hostigamiento, acoso y abuso sexual en el 99.9% de los casos, mientras que para la violación se ubica en 97.3%.

Añadió que, entre las principales causas que provocan los elevados niveles de las cifras negras en los delitos contras las mujeres, persiste el miedo a ser revictimizadas, nuevas agresiones o intimidación por parte de sus agresores, además de que no se confía en la autoridad.

Te podría interesar: Triatleta Sara Roel denuncia violación y violencia de su exnovio

Para el primer trimestre del año, se registraron 628 casos de homicidio doloso de mujeres y 234 feminicidios, sumando un total de 862 víctimas femeninas. Dicha cifra es menor a lo observado para el mismo periodo de 2021, pero se posiciona como la cuarta mayor cantidad de mujeres víctimas de asesinato desde 2015.

En tanto, en las carpetas de investigación por violencia familiar, se observó una disminución interanual de 5.5%, pasando de 59 mil 318 casos para el primer trimestre de 2021 a 56 mil 224 para el mismo periodo de 2022.

Pese a la reducción, desde 2015 se había observado una trayectoria al alza en el número de carpetas por dicho delito, aumentando cada año los casos.

 

EAM