Ahuehuete y otra palma encabezan preferencias para Glorieta en Reforma
Foto: Especial | Unos 30 trabajadores acordonaron el pasado domingo el perímetro de la Glorieta de la Palma  

Tras el retiro el pasado domingo de la palmera de la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, el Gobierno capitalino informó que la población tiene hasta el próximo 1 de mayo para decidir qué árbol se plantará en el lugar.

Ayer se abrió la votación en https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/ y hasta el cierre de esta edición, la votación la encabezaba el ahuehuete con 15 mil 308 votos a favor, seguido muy de cerca por otra palma canaria con 14 mil 595 sufragios .

En tanto, la jacaranda sumaba cinco mil votos; ceiba, dos mil 233; fresno, 919; árbol de la Manita, 704; y sicomoro mexicano, 231 sufragios.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a activistas feministas; familiares denuncian tortura

La noche del pasado domingo, los trabajos para el retiro de la icónica palmera arrancaron con el cierre de la circulación vehicular sobre Paseo de la Reforma, mientras que en la glorieta al menos unos 30 trabajadores del Gobierno local acordonaron el perímetro, para dar paso a las maniobras de extracción con apoyo de una grúa y camiones para el traslado de los restos.

Pasada la medianoche, las ramas de la centenaria palmera comenzaron a caer al sonido de las motosierrras, por lo que algunos de los presentes exclamaron un “¡noooo!” melancólico, pero sólo bastaron siete minutos para que del bello ejemplar quedara únicamente el tronco.

Los trabajos terminaron alrededor de las tres de la madrugada de este lunes. La especie fue trasladada al Vivero Nezahualcóyotl, en la alcaldía Xochimilco, donde recibirá un tratamiento y posteriormente será intervenida por jóvenes artistas para su exhibición al público.

PLAN DE RESCATE

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, supervisaron el retiro de la palmera.

En entrevista, la mandataria capitalina señaló que su administración destina 69 millones de pesos para intervenir palmas y otros árboles de la ciudad. 

Abundó que los trabajos de monitoreo de las especies se efectúan de manera conjunta con un grupo de expertos de distintas instituciones académicas.

Sheinbaum reiteró que la emblemática palmera no pudo salvarse debido a que un hongo le provocó la muerte. “A pesar de que se estuvo interviniendo con especialistas, no pudo salvarse. La palma que está muerta no puede quedarse en ese lugar, pues puede ser riesgosa para la población”, explicó.

“Se está pidiendo a la gente que conozca cuáles son las propuestas de las especies, algunas son nativas de México, otras no, para que se decida cuál es el mejor árbol que pueda quedar en este sitio”, añadió respecto a la consulta ciudadana.

‘SU AUSENCIA REPERCUTIRÁ EN LA CIUDAD’

El pasado domingo, autoridades de la Ciudad de México realizaron las maniobras necesarias para quitar la icónica palma de Paseo de la Reforma, ante lo cual capitalinos dieron su opinión a este diario sobre el fin de un ícono natural de la capital.

Te podría interesar: Triquis bloquean el Circuito Interior horas después de su reubicación

Marco Valle consideró lamentable el hecho y expresó que “se pudo haber mitigado el auge de la plaga que presentaba esta palma y salvarla, así como también prevenir un desastre”.

Por separado, Valeria Hernández expresó su tristeza por el fin de los 100 años que tuvo de vida esta palmera en la glorieta de Reforma. 

“Supongo que van a poner algo nuevo”, manifestó la joven sin conocer que ya se abrió una consulta en redes sociales para elegir a la especie vegetal sustituta.

Finalmente, Duchan Chávez consideró que el retiro de la palma “va a afectar mucho a la ciudad y al turismo, pues se trataba de un ícono histórico. No me parece tan correcto que lo hayan hecho”. 

OH