Foto: Cuartoscuro | Revive jueza a las Escuelas de Tiempo Completo
Foto: Cuartoscuro | Revive jueza a las Escuelas de Tiempo Completo  

La jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva para ordenar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejar de aplicar las Reglas de Operación de La Escuela Es Nuestra (LEEN) y seguir la enseñanza con horarios ampliados y servicios de alimentación

De acuerdo con Claudia Aguilar, socia del despacho Aguilar Barroso y Asociados, la dependencia federal no puede aplicar los componentes actuales del programa federal, por lo que siguen vigentes las normas de las Escuelas de Tiempo Completo. 

La jueza consideró que aplicar las Reglas de Operación tal como se publicaron en el Diario Oficial de la Federación iría en perjuicio de los derechos a la educación y a la alimentación de la niñez.

Te podría interesar: Reubican campamento Triqui en la Calle Gómez

Según un comunicado de Mexicanos Primero, la resolución, que es de efecto inmediato, tomó en cuenta el interés superior de la niñez y su derecho a recibir educación, cuidado y atención, mientras que sus madres, padres, tutores o las personas responsables se encuentren empleados. 

“La propia jueza reconoció que las autoridades no contemplan los servicios de ampliación de la jornada escolar y de alimentación, pese a haberse otorgado mayor presupuesto para dichos fines en este ejercicio fiscal”, comentó Aguilar.

La suspensión otorgada, detalla, es debido a la  demanda de amparo presentada el pasado 22 de marzo por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, en la que se reclama que la SEP violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de niños, niñas y adolescentes al eliminar las Escuelas de Tiempo Completo. 

Fernando Alcázar, responsable de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero, recordó que desde hace dos años, la organización emprendió una lucha a favor de la continuidad de las instituciones con horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación. 

A su vez, Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes, aseguró que, pese a que la decisión del juzgado obliga a las autoridades a no detener la jornada ampliada y el servicio de alimentación, no es suficiente.

“No quedaremos satisfechos sólo por ganar en un juicio; celebraremos hasta que las NNA de las 27 mil escuelas afectadas cuenten de facto con servicio de alimentación y jornada ampliada que les permita aprender más y mejor”, agregó. 

Te podría interesar: Supervisa Sheinbaum retiro de la Palma

Mexicanos Primero exigió a la titular de la SEP, Delfina Gómez, comparecer y rendir cuentas ante la Cámara de Diputados, así como cumplir con la orden judicial a través de la reanudación de las Escuelas de Tiempo Completo. 

En caso de ignorar la resolución del Poder Judicial, explicó que los funcionarios serán sujetos de sanciones. “No descansaremos hasta que este mandato judicial se vea reflejado en cada escuela”.

GR