Foto: Ángel Ortiz / 24 HORAS | Se manifestaron por Debanhi Escobar y por demás víctimas de desaparición y feminicidios.  

Familiares de víctimas y diversos colectivos convocaron a una movilización este domingo 24 de abril para exigir justicia y el esclarecimiento de todos los casos de desaparición y feminicidios ocurridos en México.

Acordaron como punto de reunión la plancha del Monumento a la Revolución en punto de las 2 de la tarde, para una hora después comenzar la movilización hacia la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) en Balderas.

Te podría interesar: CDMX: Marchan mujeres contra desapariciones, tras muerte de Debanhi

El contingente avanzó, desde el Monumento a la Revolución, sobre Av. de la República, Av. Juárez, Balderas y Río de la Loza para arribar al edificio de la Fiscalía General de Justicia, lugar donde protestaron y entonaron diversas consignas.

La siguiente parada del contingente fue en el edificio de la Jefatura General de la Policía de Investigación en calle Dr. Lavista, donde los cantos de protesta no pararon: “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, exigían cientos de voces que buscan justicia.

Foto: Ángel Ortiz / 24 HORAS

Luego de algunos minutos de protesta, un grupo de elementos de la policía arribó al lugar para resguardar el recinto. Ante la llegada de los uniformados se registró un connato de bronca que no pasó a mayores; sin embargo, algunos gritos se hicieron presentes exigiendo al grupo de policías que con esa eficacia deberían de reaccionar ante las llamadas de auxilio y situaciones de peligro.

Exceptuando dos connatos de bronca, uno en la estación Balderas del Metrobús y otro en la entrada de la Jefatura General de la Policía de Investigación, la manifestación se desarrolló sin incidentes y de manera tranquila.

Familiares contaron testimonios. Antes de dirigirse de nueva cuenta al edificio de la FGJ, el contingente se detuvo sobre Dr. Río de la Loza para escuchar algunas palabras y testimonios de los familiares de víctimas de desaparición y de quienes siguen en pie de lucha exigiendo justicia por feminicidios.

Te podría interesar: Feministas causan destrozos en la instalaciones del Metro Hidalgo y de la Policía de Investigación

Tras haber escuchado los testimonios y realizado muestras de solidaridad y apoyo, manifestantes entonaron “Canción sin miedo”, de la artista Vivir Quintana, donde se menciona el nombre de algunas de las miles de mujeres desaparecidas.

Por último, caminaron hacia la FGJ para continuar con la protesta y realizar algunos homenajes a víctimas. Las vallas metálicas dispuestas alrededor del edificio se convirtieron en un lienzo para los homenajes: se cubrieron de fotografías de las víctimas, cárteles de búsqueda, flores, globos y pintas que claman por justicia.

Foto: Ángel Ortiz / 24 HORAS

EAM