El OCNF, conformado por 40 organizaciones de 22 estados del país, reporta que de 10 a 11 mujeres son asesinadas diariamente. FOTO: Cuartoscuro  

En México no solo han aumentado los feminicidios, sino que la información disponible sugiere que cada vez se asesina a las mujeres de formas más brutales.

“En la información que nos proporciona año con año las fiscalías, observamos que hay una mayor saña, hay otras formas de asesinar a las mujeres, de maneras más brutales. Se ha incrementado la cifra del feminicidio infantil, y esas realidades no se están informando”, señala Ana Yeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona que forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En el primer trimestre de 2022 se han registrado 228 feminicidios en México: 76 en enero, 79 en febrero, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), más 73 en marzo, según lo reportado el 20 de abril por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

TE PODRÍA INTERESAR: Cuartos Vacíos, la campaña para ocupar habitaciones de mujeres desaparecidas y ayudarlas a regresar a casa

Esto nos daría un promedio de 2.53 de feminicidios al día, sin embargo el OCNF, conformado por 40 organizaciones de 22 estados del país, reporta que de 10 a 11 mujeres son asesinadas diariamente.

¿POR QUÉ NO CESA ESTE DELITO?

La directora de Justicia Pro Persona señala que esta problemática sigue en crecimiento ya que no hay políticas públicas efectivas que atiendan la prevención del feminicidio, entre otros factores.

“Cuando uno revisa tan solo el número de casos o sentencias que hay, que informan y a veces siento que presumen las fiscalías, es ridículo, porque día con día hay cientos y miles de mujeres a nivel nacional que están siendo violentadas. Que por sus contextos de violencia sus vidas están en peligro. Se encuentran en una situación de peligro con sus hijos e hijas. Y las autoridades no están haciendo ni lo mínimo, ni impartir justicia o protegerlas cuando tocan sus puertas”.

La abogada también dijo que es incorrecto afirmar que el feminicidio haya disminuido un 34.8% como refirió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Es falso, no es correcto que se hable de una disminución como si realmente hubiera esfuerzos significativos implementados. Por ejemplo, el feminicidio que se da en contextos criminales […] Sino no se ha investigado un delito de violencia familiar donde se tiene el nombre y apellido, pues muchos menos van a poder investigar crimen en contextos organizados o estructurales. Entonces da mucho coraje escuchar cómo en los discursos gubernamentales, la variación de algunos números, les significa eso, cuando en México estamos contabilizando año con año casi 4 mil mujeres asesinadas. Es una vergüenza”, exhibe Ana Yeli Garrido.

QUÉ FALTA Y EN QUÉ HAY AVANCES

La directora de Justicia Pro Persona señala que lejos de presumir estas cifras como logros, las autoridades deberían de utilizarlas “con toda la vergüenza que nos implica a todos, tanto gobierno como sociedad mexicana”, para aplicarse en las políticas públicas.

“Revisar qué esta fallando de los pocos esfuerzos que se hacen. Y porque se está actuando de manera tardía. Creo que esas narrativas donde se justifica, donde se minimiza, insensibiliza, donde se niega la violencia, nos ha dado como resultado que México esté en esta crisis humanitaria, tanto por las desapariciones de personas en general, de niñas y , mujeres, así como los feminicidios y otras violencias que a veces ya ni hablamos de ellas porque estamos en estos extremismos”.

Ana Yeli resalta sobre las violencias que no solo se encuentran las ya más que evidentes en contextos familiares, sino aquellas en ámbitos políticos y cibernéticos, que en muchos casos tienen connotaciones sexuales.

TE PODRÍA INTERESAR: Facebook, el paraíso de contenido para pedófilos sin castigo

Sobre los avances, la especialista señala que ahora hay diferencias sustanciales en cuestiones de impunidad y avances con respecto al Sistema Penal Inquisitivo y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Con el nuevo sistema es mucho más rápido, la investigación es lo mismo, pero en el proceso más rápido. En el termino de publicidad en el sistema acusatorio, sí exige. No es que los jueces sean una maravilla, ni los funcionarios públicos, pero al menos en mi experiencia en CDMX sí hay una diferencia abismal entre Ministerios Públicos. Ya que exige que los MP sean responsables. Porque en la lógica del litigio ya se tiene qué enfrentar al juez, y si hacen mal su trabajo ya deben estar ante jueces que los regañen, que los amonesten o inicien investigaciones por algún tema de responsabilidad, y eso en la vida lo he visto en el sistema tradicional”.

A su vez, resalta que se empata con la tipificación de feminicidio, que desde el 14 de julio de 2012 se contempla en el Código Penal Federal, en su artículo 325, capítulo V.

“En materia del tipo penal de feminicidio también, nosotras hemos tenido sentencias con perspectivas de género, donde se visibilizan las razones de género”.

klcg