Al presentar el Gobierno de México los avances y proyecciones en inversión, desarrollo y seguridad para el Istmo de Tehuantepec, el representante de la Cámara Americana de Comercio, Vladimiro de la Mora, pidió que haya confianza para poder invertir.

En el Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, el director del organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo presentó los avances en los trabajos.

Detalló que está conformado por el desarrollo de una plataforma logística y una industrial que incluye la construcción de diez parque en todo el trayecto que une los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz, con el de Salina Cruz en Oaxaca.

“Esta plataforma logística es clave para fortalecer la unión económica de América del Norte pues permitirá dinamizar la cadena de suministros de valor que hoy se encuentra afectada tanto por la pandemia como por otras situaciones en el mundo.

Por si te lo perdiste: «Él es mi hijo ayuden»: Se activa Alerta Amber para encontrar Carlos Luciano, adolescente desaparecido en CDMX

“La plataforma logística impulsará la productividad de Norteamérica con Sudamérica, Asia y Europa, al mismo tiempo que estamos estableciendo las condiciones inmejorables para que se detone la inversión privada con salarios justos y competitivos altamente calificados e impulsando un corredor energético, dada la votación de la zona”, dijo el director.

El funcionario agregó que se contará con un gasoducto transítsmico de 300 kilómetros, se instalará fibra óptica interoceánica y se cuenta con una reserva territorial de tres mil 373 hectáreas para la instalación de los diez parques industriales que habrá a lo largo del trazo del tren del itsmo.

Por su parte, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, detalló la seguridad para los distinto tramos.

“Ahorita se está por terminar la línea que une Coatzacoalcos con Salina Cruz donde ya hay alrededor de mil, mil 200 elementos de Marina dando seguridad a todo ese tramo.

“La línea que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que tiene 307 kilómetros; hay otra línea que se va a empezar a trabajar, la FA, que va de Coatzacoalcos a Palenque, la otra línea que se está empezando en ese año es de Ixtepec a Ciudad de Hidalgo, y por último el tramo de Dos Bocas a Ramón Ayala”, detalló el almirante.

Agregó que se está por dar el resultado de la licitación de las empresas encargadas de la construcción de las vías.

Ojeda Durán explicó que la Semar se hará cargo porque intervienen cuatro puertos y esta dependencia está a cargo de la seguridad de esas instalaciones.

En tanto el presidente de la Cámara América de Comercio añadió que, además de la confianza para la inversión, para lograr la recuperación económica de México se necesita también la integración de las cadenas de suministro.

Advirtió que sin confianza no habrá inversión adicional y en consecuencia no habrá crecimiento para el país ni más empleos.

Sin embargo, De la Mora reconoció en el proyecto del corredor del Istmo de Tehuantepec una gran oportunidad de consolidar a México como un polo de desarrollo tecnológico y profesional.

Con proyectos como ese, abundó, la región de Norteamérica puede posicionarse como un destino estratégico y seguro en una nueva era de competencia en el comercio global.

El presidente de la American Chamber of Commerce agregó que también se requiere de infraestructura que aumente la conectividad, y con ello se haga más eficiente y seguro el intercambio comercial y se fortalezcan las cadenas de valor regional.

“Como indicó el Canciller, si no nos movemos, nadie nos va a esperar. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos con velocidad a favor del país y de su gente. Sabemos que si le va bien a México nos va bien a todos”, remató.

Por si te lo perdiste: Samuel García, gobernador de NL acompañará a padres de Debanhi Escobar al Semefo

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comentó que ve con optimismo el proyecto y la reunión en Veracruz es muestra del compromiso de ambos gobiernos con la prosperidad de sus habitantes.

“Junto con sus inversiones, las empresas estadounidenses apoyan el desarrollo del capital humano mexicano y de la economía digital”, dijo.

A la reunión acudieron más de 30 empresarios estadounidenses de la industria automotriz, de autopartes, alimenticia, energética, química, de transportes, logística y comunicaciones.

Además, estuvieron presentes los gobernador de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y secretarios del gabinete.

LDAV