En tanto el senador del PAN, Erandi Bermúdez, consideró que este aumento en el subsidio a las gasolinas, demuestra que el gobierno federal no está haciendo bien su trabajo. FOTO: Cuartoscuro  

Senadores de oposición consideraron que el incremento al subsidio de las gasolinas sólo va a generar más deuda, inflación y afectación a las finanzas públicas, toda vez que ante el escaso margen de maniobra, el gobierno deberá hacer recortes en otros rubros para compensar el recurso destinado al subsidio.

TE PODRÍA INTERESAR: Arturo Zaldívar visitará Santa Martha Acatitla; descarta reunión con Rosario Robles

El vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, consideró la medida como “terrible para la economía nacional, lo que deben hacer es bajar el costo de la gasolina como se comprometieron en 2018, que cumplan que no queden en compromisos de campaña”.

Dijo que esta decisión “pega en las finanzas, pega en la inflación, es altamente inflacionario el incremento en la gasolina, pega para todos lados”.

El senador del Grupo Plural y ex secretario de Economía Gustavo Madero, dijo que si bien cuando se subsidia un producto es con el fin de no afectar al usuario, en el caso de las gasolinas “sí nos cuesta a los mexicanos”.

Destacó que hoy las finanzas públicas ya están comprometidas y no tienen margen de maniobra, toda vez que la caída del PIB va a representar menos recaudación de IVA e ISR y el aumento en los costos de energía va a implicar más gasto, “este es un impacto muy fuerte en las finanzas que va a repercutir en recortes presupuestales”.

TE PODRÍA INTERESAR: Funcionarios violaron la ley de forma intencionada, señala conseja del INE

En tanto el senador del PAN, Erandi Bermúdez, consideró que este aumento en el subsidio a las gasolinas, demuestra que el gobierno federal no está haciendo bien su trabajo, “por hacer este tipo de planeación van a tener que dejar de cumplir otros compromisos y lo peor, va a aumentar la deuda”.

klcg