Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN ha anunciado que este 11 de mayo visitará el penal de Santa Martha Acatitla. En conferencia de prensa negó que su visita sea para reunirse con Rosario Robles o alguna interna del penal.

Su visita estará coordinada con las autoridades de la CDMX con quienes establecerán la logística.  

“No voy a tener ninguna reunión privada con ninguna mujer, voy a reunirme con las mujeres del penal, no a hacer entrevistas concretas privadas con nadie, y tampoco voy a permitir que mi visita se utilice políticamente”, mencionó. 

De igual forma agregó que estará a la línea de la visita. “Yo voy con el mejor sentido a tratar de escuchar a las mujeres y procuraré que esa sea la línea de la visita, que sea una visita constructiva a partir de la cual las mujeres más desprotegidas puedan ver un poco de luz”, afirmó. 

El pasado 8 de marzo, Mónica Moguel, hija de Rosario Robles entregó una carta en la que 500 reclusas denunciaron algunas irregularidades en el centro penitenciario y pidieron atención de las autoridades competentes.

A poco más de un mes de dicha entrega, Zaldívar menciono que “el próximo miércoles 11 de mayo asistiré al penal de Santa Marta Acatitla, honrando el compromiso que asumí con 663 mujeres que están recluidas ahí para dialogar con ellas, escuchar sus quejas, preocupaciones y las condiciones en que están viviendo”.

En la misma conferencia afirmó que llegó a un acuerdo con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum para trabajar en conjunto para ver por las internas. 

LDAV