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Foto: Cuartoscuro / archivo / El costo de los estímulos fiscales que da el Gobierno federal a gasolinas y diésel para estabilizar sus precios ascenderá a unos 330 mil millones de pesos  

El costo de los estímulos fiscales que da el Gobierno federal a gasolinas y diésel para estabilizar sus precios ascenderá a unos 330 mil millones de pesos en 2022, reconoció la jefa
del SAT, Raquel Buenrostro, en conferencia de prensa.

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De esa cantidad, unos 200 mil mdp corresponden a lo que dejará de recaudar por el IEPS que aplica a gasolinas tipo Magna, Premium y el diésel.

El resto está vinculado a los estímulos adicionales vigentes desde marzo a importadores y refinadores a través de la comprobación del IVA e ISR, y cuyos costos se estima en 13 mil mdp al mes.

Derivado del alza en los precios internacionales del petróleo a inicios de marzo por el impacto de la guerra en Ucrania, el Gobierno aplicó descuentos del 100% al IEPS a gasolinas y diésel, y estableció los estímulos adicionales mencionados para evitar alzas bruscas en los precios de las gasolinas.

El IEPS a combustibles perderá parte de su carácter recaudatorio. El boquete fiscal de 200 mil millones de pesos representa el 62% de lo que el Gobierno estima recaudar en 2022 por este gravamen —318 mil millones de pesos—, según la Ley de Ingresos.

El hoyo fiscal de 330 mil millones de pesos vinculado al IEPS a gasolinas y diésel, IVA e ISR supera la previsión de recaudación para el IEPS a combustibles.

En 2021, Hacienda recaudó 222 mil 894 millones de pesos por IEPS a combustibles, similar a lo que se prevé que no ingresará a las arcas públicas este año por ese gravamen.

La eliminación de los subsidios al IEPS o su entrega variable, según el momento económico nacional e internacional, así como de la cotización de los precios internacionales de
los combustibles, se estableció en la reforma fiscal de 2013, durante el sexenio de Enrique
Peña Nieto.

En enero de 2017, uno de los puntos medulares de dichos cambios fue cuando se anunció que se eliminarían en su totalidad los subsidios, por lo que dio el llamado “gasolinazo”.

Al respecto, Enrique Peña dijo: “Comprendo la molestia y el enojo de la población en general y de distintos sectores en la sociedad.

Comparto esta molestia que trae la aplicación de esta medida. Es una acción que nadie hubiera querido que se tomara y no fue para el Gobierno una decisión fácil”.

En ese año, la recaudación por IEPS a combustibles sumó más de 200 mil millones de pesos.

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Sin embargo, durante el actual sexenio, el impuesto ha ido perdiendo su vocación recaudatoria, pues en 2021, la obtención de recursos por esta vía bajó 31% respecto a los
años anteriores.

La tendencia continúa, pues en enero de 2022 se recaudó 65.3% menos comparado con el mismo periodo de 2020, y con el anuncio de la titular del SAT, se prevé que el Gobierno tenga que inyectar hasta 400 mil millones de pesos, en lugar de recaudar, para evitar que
la inflación y aumento de precios tenga un efecto en el costo de los combustibles.

Los recursos del IEPS son destinados a los estados y municipios, mediante el envío de
participaciones federales, así como a diversos sectores del Gobierno federal.

IEPS GENERAL CAE EN PRIMER TRIMESTRE

El SAT dio a conocer también que tan sólo en el primer trimestre del año, la recaudación por IEPS –que además de gasolinas, también se aplica a bebidas alcohólicas, cigarrillos y alimentos con alto contenido calórico– registró una caída del 38.4% respecto al mismo periodo del año pasado. Únicamente se lograron captar 75 mil 030 millones de pesos, lo que significó una reducción anual de 38 mil 558 millones de pesos.

La cifra reportada es inferior a lo recaudado en los mismos periodos desde 2018: en 2021 ingresaron 113 mil 588 millones de pesos; en 2020, 131 mil 511 millones de pesos; en 2019, 121 mil 595 millones de pesos; y en 2018, 87 mil 485 millones de pesos.

De manera desagregada, las contribuciones internas de IEPS por combustibles automotrices alcanzaron los 9 mil 444 millones de pesos, lo que representó un retroceso de 65.7% respecto al acumulado de los primeros tres meses de 2021, cuando ingresaron 25 mil
690 millones de pesos.

En tanto, la recaudación de IEPS por combustibles automotrices vía comercio exterior se ubicó en 11 mil 340 millones de pesos, monto inferior a los 40 mil 414 millones de pesos que ingresaron el año pasado. Dicha baja significó una caída de 73.8% anual.

En el rubro de la recaudación vía IVA, también se observó un retroceso de 9.3% anual, sin embargo, la autoridad tributaria atribuyó la caída al incremento del 30.3% en las devoluciones.

‘Subsidios afectan a todos’ 

Senadores de oposición consideraron que el incremento al subsidio de las gasolinas sólo va a generar más deuda, inflación y afectación a las finanzas públicas.

El vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, consideró la medida “pega en las finanzas, pega en la inflación, es altamente inflacionario el incremento en la gasolina, pega para todos lados”.

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, dijo que si bien cuando se subsidia un producto es con el fin de no afectar al usuario, en el caso de las gasolinas “sí nos cuesta a los mexicanos”.

En tanto el senador del PAN, Erandi Bermúdez, consideró que este aumento en el subsidio a las gasolinas, demuestra que el Gobierno no está haciendo bien su trabajo.

Con información de Karina Aguilar

LEG