triqui
Foto: Gabriela Esquivel / El Gobierno local llamó a los integrantes del campamento triqui a liberar la vialidad por cuestiones de seguridad e insalubridad  

El Gobierno local llamó a los integrantes del campamento triqui, ubicado en la Avenida Juárez, en el Centro Histórico, a liberar la vialidad por cuestiones de seguridad e insalubridad.

Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a solucionar el desplazamiento de los integrantes de esa comunidad, quienes llevan más de un año plantados frente al Palacio de Bellas Artes.

TE PUEDE INTERESAR:   SECGOB garantizará la seguridad y salud de niños triquis 

“Es un problema de Oaxaca y debe solucionarse en Oaxaca para que no tenga esta afectación, y sobre todo pensando en los derechos humanos de las familias”, observó la mandataria capitalina.

Sin embargo, precisó que en todo momento el Gobierno capitalino ha dialogado con los integrantes del campamento, ya que es un problema para la ciudad.

“Entendemos la situación de desplazados, pero primero hay que proteger a las familias y segundo, también representa una afectación para el Centro Histórico de la ciudad”, abundó.

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno (Secgob) informó que recibió una solicitud de la Comisión de Derechos Humanos local, para que se garantice la salud e integridad de los niños triquis que están en el campamento.

TE PUEDE INTERESAR:   Triquis se niegan a acatar lineamientos para venta en la calle: Secgob

La Secgob pidió a los integrantes del plantón retirarse y buscar de manera conjunta, con apoyo de las autoridades, un espacio alternativo, pues el campamento se ha convertido en un lugar inseguro e insalubre para los menores.

El titular de la dependencia, Martí Batres, reiteró el llamado para que todas las personas de este plantón se trasladen a un sitio que les brinde seguridad a fin de evitar daños irreparables, y garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

“NO NOS IREMOS”

Ante esta situación, los integrantes del plantón señalaron que no pueden abandonar el lugar, pues en otro lado no se visibilizaría su situación. “Nadie nos haría caso, no podríamos irnos por eso”, dijo Claudia.

“Sí han venido personas de Salud a vernos, vienen seguido”, abundó la integrante del plantón.

En una entrevista para este diario, realizada en enero pasado, indígenas triquis señalaron que no están cómodos viviendo de esa manera y que no pueden garantizarse una buena salud.

“La verdad para nosotros es muy difícil vivir en la calle; nosotros ya queremos regresar a nuestro hogar”, dijo Venustiana López.

En tanto, capitalinos que transitan diariamente por la zona expresaron opiniones divididas respecto al plantón.

Melissa consideró que el campamento “sí podría ser un riesgo sanitario, pero en cuanto a la imagen es muy mínimo (el impacto)”.

Mientras que el joven Edgar señaló que en cuanto a seguridad no hay mayor problema: “Es una avenida principal, nunca está solo”.

“No estoy de acuerdo, se siente uno más inseguro teniendo esos plantones”, señaló Elías en contraste.

LEG