plantón
Foto: Josué Pérez / Los “amantes de la verde” disfrutaron de cuatro escenarios en los que hubo conciertos, pláticas, puestos con utensilios para el consumo de la hierba y hasta lucha libre  

“¡Mariguanos unidos no serán torcidos!”, era el cántico junto al humo denso y blanco que se elevaba sobre centenares de asistentes reunidos a las espaldas del Senado, para exigir sus derechos y un trato digno como consumidores de cannabis.

TE PUEDE INTERESAR: Ocupar espacios, ‘respuesta ante negligencia del Estado’

Ayer 20 de abril, y como cada año, se celebró el día de la mariguana con motivo del 4:20, clave difundida entre la cultura cannábica para fumar la hierba. Consumidores de todas las edades y profesiones acudieron al festival auspiciado por el Plantón 420, ubicado en la Plaza Luis Pasteur, atrás de la sede de la Cámara alta.

Desde las 10:00 horas comenzaron a llegar algunos de los interesados, quienes fueron convocados a través de las redes sociales. “Para que no digan que los fumadores de la ganja no somos madrugadores”, bromeó Jaime, quien cigarro en mano empezó a celebrar desde temprano. “Lo que queremos es poder fumar en paz. No le hacemos daño a nadie”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta 30°C activan Alerta Amarilla en 6 alcaldías de la CDMX

Como él, otros consumidores de mariguana comulgan con estos principios que han guiado a este plantón durante los dos años y tres meses que lleva en pie de lucha, para exigir los derechos y la no criminalización de los fumadores de esta planta.

Así, con el afán de hacerse visibles y defender sus derechos, los “amantes de la verde” disfrutaron de cuatro escenarios en los que hubo conciertos, pláticas, puestos con utensilios para el consumo de la hierba y hasta lucha libre.

El día se llenó de humo y de un olor penetrante en la zona de Paseo de la Reforma casi esquina con Insurgentes.

Con música de fondo, algunos asistentes al festival buscaban un espacio tranquilo para poder fumar, como Omar, quien dijo ser un visitante frecuente del plantón aunque tenga que desplazarse desde su natal Hidalgo.

“Es un sitio en el que me siento a gusto fumando y me gustaría que todos los lugares del país fueran así de tranquilos para todos nosotros”, expresó.

No obstante, aunque la reunión se jactó de ser pacífica, un contingente de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilaba a lo lejos la concentración, lo que provocó que algunas personas dijeran que se trataba de un “acoso”.

“Hay que seguir actuando, hermanos, hasta que podamos salir sin escondernos, porque la calle es nuestra”, arengaban algunos jóvenes al micrófono, mientras ambientaban el evento con música electrónica.

Así, al tiempo que unos gritaban, otros no dejaban de bailar y de llegar al plantón a pesar de las miradas policiacas.

LEG