Ocupar espacios, 'respuesta ante negligencia del Estado'
Foto: Gabriela Esquivel | El pasado fin de semana, autoridades capitalinas recuperon el edificio de la CNDH  

El movimiento de los llamados “okupas” es una respuesta ante la negligencia del Estado por los crímenes contra las mujeres, consideraron expertas tras la recuperación del inmueble de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que fue ocupado durante dos años por el bloque negro feminista.

La toma del edificio en 2020 fue en protesta de familiares de víctimas de violencia de género. La ocupación del espacio institucional no es un caso aislado y se suma a otras, como la del Auditorio Che Guevara, en Ciudad Universitaria; o la Casa Okupa Chiapas, en la colonia Juárez.

Te podría interesar: Hasta 30°C activan Alerta Amarilla en 6 alcaldías de la CDMX

Sandra Anchondo, doctora en Filosofía y docente en la Universidad Panamericana, indicó que estas acciones suelen darse “frente a la parálisis institucional”. Explicó que las ocupaciones se ven como una alternativa “en un país con 10 feminicidios y siete desapariciones de mujeres diarias, pues claramente hay una ausencia de atención a la seguridad de las mexicanas”.

Sin embargo, la académica aclaró que estas acciones no han tenido un buen resultado histórico. “Los grupos radicales que ocupan edificios ‘privatizan’ el espacio y olvidan la causa original de la toma”; o como en el caso del inmueble de la calle de Cuba, terminaron violentando a otra mujer haciendo uso de su poder.

En contraste, la maestra Elvira Cedillo, socióloga y profesora en la FES Aragón, argumentó que con el tiempo estos espacios de protesta se van desgastando por factores como el hostigamiento por parte de las autoridades, factores económicos o el agotamiento de mantenerse en la lucha y defensa de estos sitios.

Te podría interesar: Policías decomisan palos y martillos a feministas

La docente advirtió que se termina por criminalizar o “satanizar” a estos movimientos: “Estos espacios tienen una razón de ser. Satanizar es un método de desprestigio y anulación del sentido de estas protestas”. 

En tanto, la FGJ informó que un juez de Control vinculó a proceso a las tres mujeres detenidas el pasado fin de semana durante el operativo para recuperar las instalaciones de la CNDH.

Las mujeres fueron vinculadas a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

OH