AMLO indicó que la compra de plantas generadoras a Iberdrola permitiría no subir el precio de la luz en el país.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente llamó a las empresas con sociedades de autoabasto a dialogar sobre la situación del mecanismo.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a las empresas con sociedades de autoabasto de energía eléctrica a dialogar, ahora que el sistema es ilegal.

Este miércoles, el titular del Ejecutivo destacó:

“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, porque sino me convierto en cómplice”.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuviera la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en la que se establece la ilegalidad de los sistemas de autoabasto:

Te podría interesar: Andrés Manuel López Obrador; una aberración la decisión de la SCJN, no prohibir a exfuncionarios laborar en IP

“Hubieron dos transitorios, uno que declara ilegal el autoabasto ¡ya! todo esto que hicieron de una simulación, de que Iberdrola produce energía pero al mismo tiempo forma una sociedad y tiene sus clientes, pues ya no puede hacerlo”.

Por lo anterior, indicó que está por concluir el análisis de las empresas que están en la ilegalidad con sus sociedades de autoabasto para ofrecerles:

“Un proceso de transición, donde desde luego no se perjudique al pueblo, se protega a la CFE y al mismo tiempo se les den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la Ley, vamos a llevar acabo ese acuerdo”.

Esto, porque él como titular del Ejecutivo federal está obligado a aplicar la Ley, y no se hará “de la vista gorda” ante el hecho, aunque destacó que las empresas en dicho sistema son pocas:

Te podría interesar: Explotación del litio será exclusiva de los mexicanos, propone el PT

“No son muchas, las más importantes deben ser 10, 20, claro que dan el servicio a 70 mil pero son 20, la mayoría extranjeras, entonces ojalá que ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda de que ya es ilegal”.

LV