El Gobierno de México informó que en 2021 seis entidades concentraron la violencia de género contra menores de edad.
Foto: Cuartoscuro. El Gobierno de México informó que en 2021 seis entidades concentraron la violencia de género contra menores de edad.  

Mientras que en 2021 el 7.4% de las muertes violentas correspondió a víctimas menores de edad; en Nayarit, Durango y Campeche esta cifra se incrementa considerablemente, al registrar que 20% de las víctimas por muerte violenta, fueron niñas y adolescentes menores de 17 años.

Ante ello, Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, calificó el dato como preocupante por el cual requieren la intervención institucional.

En el marco de la reunión de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los feminicidios del niñas, niños y adolescentes, la Comisionada refirió que la mitad de las muertes violentas de niñas y adolescentes se concentraron el año pasado en seis entidades de la República: Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

Te podría interesar: Prohíben la venta de niñas durante los próximos 200 años en Juquila, Guerrero (+video)

En tanto, Tania Jimena Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la pandemia generada por el Covid-19 y el aislamiento familiar agudizó las tensiones en el hogar y el estrés económico provocando efectos devastadores en la vida de mujeres, niñas y niños.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo entre 2020 y 2021 la violencia contra mujeres incrementó durante la pandemia, principalmente la violencia familiar en un 15%.

“La pandemia nos mostró la realidad cotidiana de la violencia contra las mujeres y niñas que se vive al interior de los hogares y en las familias. La percepción de inseguridad de las mujeres al interior de sus propios hogares aumentó”, declaró.

Informó que las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres incrementaron de manera exponencial, en 2019 se registraron alrededor de 197 mil llamadas de emergencia en 2020 esta cifra subió a 260 mil, es decir 63 mil llamadas más lo que representa un aumento de 30% con relación a 2019. En 2021 se llegaron casi a las 300 mil.

Dijo que durante 2020 se abrieron 949 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. “En 2021 tuvimos 977 carpetas, de las cuales, 12% corresponden a menores de 18 años, cifra que aumentó del 2020 a 2021”.

Destacó que si bien el delito de feminicidio tuvo una baja de 29% el mes de marzo de este año respecto al máximo histórico que se tuvo en agosto de 2021; se tiene que redoblar esfuerzos y no bajar la guardia.

“Los principales feminicidas son frecuentemente las parejas, las ex parejas o los conocidos de las víctimas”.

Expresó que existe una gran preocupación ante el incremento de los delitos de violencia contra menores de 18 años, “por ejemplo en delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual”.

El año pasado se reportaron 621 personas que fueron víctimas del delito de trata, más de la mitad fueron menores de edad y 61% de esas víctimas fueron mujeres.

“El delito de trata afecta en su mayoría, con las cifras que tenemos a menores de edad, siendo niñas y adolescentes las principales víctimas”.

La explotación sexual sigue siendo una de las formas más alarmantes del delito de la trata de personas y de igual forma es alarmante la manera cómo los delincuentes enganchan a sus víctimas a través de las plataformas digitales.

Te podría interesar: Sufren niñas por aislamiento, alertan

Ante ello, en la Secretaría se creó un Grupo Especializado de Ciberdelitos contra menores y se ha creado un registro nacional de incidentes cibernéticos que integrarán los reportes de las 32 entidades.

Y están en la formulación del protocolo nacional de actuación policial homologado de la violencia feminicida.

En tanto en la Comisión para prevenir y erradicar la violencia, puso en marcha por primera vez en la historia el programa integral para atender a las niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio.

LV