ABORTO
Foto: AFP / Cada estado puede modificar la ley sobre el aborto en EU  

Estados del sur de Estados Unidos han aprobado leyes que van en contra de los principios que enarbolan corrientes políticas democráticas y progresistas, como la que presume Joe Biden a nivel nacional.

Las mujeres de Florida, por ejemplo, ya no podrán abortar a partir de 15 semanas de gestación, después de que el gobernador Ron DeSantis pasara una ley que reduce el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo de 24 a 15 semanas. Las excepciones: si el aborto es necesario para salvar la vida de la madre o si el feto tiene una anomalía mortal.

Es habitual que al sur de EU predominen los gobiernos republicanos luego que se rompiera la tradicional fuerza de los demócratas en los 60s. Y estados como Florida y Texas son un buen ejemplo de ellos.

“Hoy estamos aquí para defender a quienes no pueden defenderse por sí solos”, dijo DeSantis antes de firmar la ley, durante un acto con personas opuestas al aborto, “esto representará la mayor protección para la vida promulgada en este estado en una generación”.

Esta nueva ley de Florida imita otra aprobada en Misisipi, que la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, estaría por ratificar.

De hecho, varios estados gobernados por republicanos esperan aprovechar el equilibrio del máximo tribunal -seis jueces conservadores contra tres progresistas-, para restringir o revertir la sentencia Roe contra Wade, que en 1973 estableció el aborto como un derecho hasta las 24 semanas de embarazo.

Otro caso polémico fue el de Texas, donde en septiembre se votó a favor de prohibir el aborto una vez que se detecten los latidos del corazón del feto, es decir, tras unas seis semanas de gestación. En ese periodo, la mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas.

También en Florida, DeSantis prohibió a las escuelas primarias enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género desde el preescolar y hasta el tercer grado, donde los alumnos suelen tener ocho o nueve años.

 

CIFRAS

50 años
de antigüedad tiene el marco legal vigente sobre el aborto en EU

1, 844
medidas relacionadas con el tema se discuten hoy en 46 estados

LEG