Avanza en el Senado la modificación a la Ley Minera para monopolizar el litio.
Foto: Cuartoscuro. Avanza en el Senado la modificación a la Ley Minera para monopolizar el litio.  

Con 15 votos a favor y cuatro abstenciones, la mayoría de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, aprobaron en comisiones del Senado el dictamen para monopolizar el litio aprobado ayer por la Cámara de Diputados y se espera su aprobación este mismo martes ante el Pleno.

Mientras Morena consideró que el dictamen sólo tiene “bondades” porque al proteger el litio y todas sus cadenas de valor se protege la salud de los mexicanos y se obtendrán recursos para México; la oposición pidió dejar el “falso discurso” de lado, toda vez que no se va a nacionalizar un mineral que ya pertenece a los mexicanos y advierten que sólo se prohíben las inversiones en un sector en el que es fundamental la iniciativa privada para su aprovechamiento.

El senador de Morena y empresario minero, Armando Guadiana, reconoció que estos cambios pueden ahuyentar inversiones. “Puede propiciar, que duden en el aspecto de la inversión por el hecho de que está abierto ese abanico de posibilidades en el mineral estratégico. (…) Pero, yo no sé qué tanta prisa, porque parece que lo quieren hacer en fast track el tema”; no obstante, votó a favor del dictamen.

Te podría interesar: Sin debate, avalan reforma sobre litio

La senadora de Morena, María Merced González, dijo que con esta iniciativa se “blinda al litio de capitales privados perversos”. Y su compañero de bancada, Elí Cervantes, dijo que “esta reforma pretende beneficiar el aseguramiento en la disponibilidad del litio y demás minerales estratégicos necesarios para la transición energética, así como la cadena de suministros ante la especulación del mercado y los conflictos geopolíticos”.

Mientras que el panista Damián Zepeda, llamó a dejar de lado los “falsos discursos”, toda vez que el litio ya es del país y consideró que no hay que prohibir las inversiones privadas porque ante la falta de capacidad del Estado, el litio “se va a quedar enterrado”.

El senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que fortalezca el órgano que se encargará de regular el proceso de litio para que tenga la capacidad humana y financiera que le permita llevar a México a ser un país de avanzada.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que la iniciativa propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no aporta nada nuevo, “nada es nada, la Constitución ya protege al litio, la Constitución en el artículo 27 dice expresamente qué no puede concesionarse y no están los minerales”. Además destacó que el yacimiento que tiene México es de arcilla y resulta mucho más difícil extraer el mineral de esa manera, además de que no todas las toneladas de arcilla se pueden convertir en litio.

El priista Mario Zamora, destacó que México no tiene la tecnología para extraer el litio y refirió que no es de urgencia la aprobación de esta iniciativa porque para que se materialice el tema faltan años, “es una buena oportunidad para que este Senado sea un poder independiente, republicano y no una oficialía de partes”, señaló.

Te podría interesar: Recibe Senado minuta para nacionalizar el litio

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez dijo que la aprobación de este dictamen “suena a venganza, suena a quitarse el rencor de la valentía que tuvimos la oposición para echar abajo su iniciativa de reforma eléctrica”, acusó.

El dictamen pasó al Pleno del Senado para su discusión este mismo día.

LV