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Foto: Cuartoscuro / Sobse construirá el tramo de salida de los túneles de la Autopista México-Toluca a Observatorio  

La administración federal asignó 950 millones de pesos (mdp) al Gobierno de la Ciudad de México para obras de infraestructura del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, tales como la estación Santa Fe, la terminal Observatorio, así como las vías, catenaria y sistemas de comunicación.

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A través de un convenio publicado este lunes en la Gaceta Oficial, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México informó que realizará la transferencia de recursos al Gobierno capitalino, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en su tramo de salida de los túneles de la Autopista México-Toluca al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio.

La dependencia federal precisó que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) recibirá los 950 mdp, mientras que la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse) se encargará de la construcción de ese tramo del Tren Interurbano México-Toluca.

Las obras constarán de la construcción de la infraestructura para el tren, lo que incluye la estación Santa Fe y la terminal Observatorio, además de la construcción de las vías, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo Túnel-Metro Observatorio que contempla casi 17 kilómetros.

Asimismo, los trabajos incluyen la conclusión de la fabricación y montaje de viaductos metálicos, doble voladizos y elementos prefabricados, además de la conclusión de la construcción a nivel de la losa férrea en la estación Santa Fe y apoyos faltantes de la estación Santa Fe a Observatorio.

Se informó que el Tren México-Toluca tendrá una longitud de 57.87 kilómetros y contará con siete estaciones, es decir dos terminales y estaciones intermedias. Asimismo, operará con 30 trenes, pues se tiene el objetivo de reducir el tiempo de traslado a 39 minutos en beneficio de 230 mil usuarios diarios.

LEG