PUEBLOS UNIDOS
Foto: SSC / José Artemio estaba prófugo luego de su evasión del Penal de Tula, Hidalgo, en diciembre de 2021  

El líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, José Artemio, El Michoacano o Rabias, y su hermano y colaborador, Gerardo N., Shrek, fueron detenidos ayer en la colonia Doctores.

El Michoacano estaba prófugo luego de su evasión del Penal de Tula, Hidalgo, junto con ocho reos más, mientras que su hermano contaba con una orden de aprehensión por secuestro en Puebla.

TE PUEDE INTERESAR:   Vinculan a proceso a detenidas tras recuperación de instalaciones de la CNDH

La detención fue posible a las labores de inteligencia, intercambio de información y coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las autoridades informaron que ya tenían conocimiento de que el detenido había retomado sus actividades delictivas, presuntamente liderando células del grupo criminal Pueblos Unidos, el cual mantiene pugnas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control territorial, generando escenarios de violencia.

Cabe recordar que en diciembre de 2021 se fugaron de la cárcel de Tula nueve internos, quienes durante el asalto de un grupo armado lograron escapar de ese centro de readaptación social.

Para el escape fueron detonados dos autos bomba y se utilizó una camioneta hechiza que funcionó como tanqueta.

El 1 de diciembre de 2021, a las 4:00 horas, un comando armado burló la seguridad del Penal y desató un tiroteo, para después amagar a los custodios y liberar a El Michoacano.

Dos unidades fueron detonadas cerca del Hospital Regional de Tula-Tepeji y una más fue incendiada en la colonia El Llano, en inmediaciones del Penal, y en su huida el comando dejó ponchallantas en la carretera.

LEG