Tribunal validó amparo a la ministra Yasmin Esquivel pero permitirá a la UNAM informar del caso.
Foto: Especial | La ministra Yasmin Esquivel Mossa declaró que la petición del órgano autónomo era infundada  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la controversia constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por mayoría de seis ministros, se determinó sobreseer el asunto, que buscaba invalidar la norma, con el argumento de que daba una ventaja indebida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre competidores privados en la generación de energía.

Te podría interesar: Exhibirá Morena rostro, nombre y distrito de diputados que votaron contra reforma eléctrica

Al respecto, la ministra Yasmin Esquivel Mossa declaró que la petición del órgano autónomo era infundada porque la regulación del mercado eléctrico no es su competencia, por lo que la legislación no tiene afectaciones a esa institución, por lo que votó a favor de desechar la controversia.

Los ministros determinaron, sin entrar al fondo de la controversia, que la Cofece no participa en la regulación del mercado eléctrico, por lo que carece de interés legítimo para promover la invalidez.; además, de que dicho rubro escapa de la esfera de competencia del órgano autónomo.

A la Suprema Corte todavía le falta analizar la controversia 45/2021, promovida por el anterior gobierno de Colima en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, en la cual también se propone desecharla, entre otros motivos porque la actual administración morenista, a cargo de Indira Vizcaíno, se desistió del recurso.

La semana pasada, la SCJN declaró la constitucionalidad de la LIE, debido a que no se alcanzó la mayoría calificada para declarar su invalidez.  La norma, que entró en vigor en marzo de 2021, prioriza el despacho de energía de la CFE sobre los privados.

A su vez, otro de los puntos que incluye la ley es que los generadores de energía limpia deberán pagar a CFE el total del costo del traslado en sus redes de distribución.

Te podría interesar: «Hay quienes quieren a la patria, y hay quienes la traicionan»: Sheinbaum

El proyecto de sentencia fue elaborado por la ministra Loretta Ortiz y votaron a favor Alfredo Gutiérrez, José Luis González, Yasmin Esquivel, Jorge Mario Pardo y el presidente Arturo Zaldívar.

A su vez, en contra se posicionaron Luis María Aguilar, Norma Lucía Piña, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez y Javier Leynez.

OH