El Presidente informó que esta semana se presentará la propuesta de la empresa que explotará el litio.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente urgió a los diputados a legislar sobre la nacionalización del litio.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) urgió a los diputados a debatir “de inmediato” la Ley Minera para nacionalizar el litio como un mineral estratégico para la nación.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo confió en que esta modificación sea aprobada pues por ser una ley secundaria no necesita dos terceras partes de Congreso para su aval.

“Llamo a los legisladores, ahora ya no se requiere mayoría absoluta sino mayoría simple y hago un llamado respetuoso también a los senadores para que, si es posible, hoy o mañana ya se proteja el litio”, expresó.

Te podría interesar: Estamos blindados contra la traición: AMLO

Desde el Salón Tesorería adelantó que en cuanto la reforma a la Ley Minera sea aprobada por el Congreso, el gobierno de México impulsará la creación de una empresa paraestatal como La Comisión Federal de Electricidad (CFE), para “manejar todo lo relacionado con el litio” con el apoyo de los centros de investigación y las experiencias de otros países.

Finalmente aseguró que el precio del litio aumentó 10 veces en dos años en el mercado mundial y por ello, insistió en la necesidad de proteger este mineral y evitar que quede en manos de empresas privadas.

Te podría interesar: Esperan hoy llegada de reforma a Ley Minera; se votaría el lunes

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma a la Ley Minera, en la que se propone nacionalizar el litio y conformar un organismo público descentralizado para administrar y controlar sus cadenas de valor económico. La propuesta fue enviada luego de que el pleno de San Lázaro desechó la reforma energética del gobierno federal. Está firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se prevé que sea discutida y votada este lunes.

LV