Externa Coparmex preocupación por libre competencia en sector eléctrico.
Foto: Cuartoscuro | Externa Coparmex preocupación por libre competencia en sector eléctrico.  

Después de que la reforma eléctrica fue desechada en la Cámara de Diputados por la falta de mayoría calificada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación en torno a que, desde el gobierno, se continúen impulsando “maniobras para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia” en el sector.

Por ello, hicieron un llamado a que se respete la ley y agregaron que el diálogo es la única vía para fortalecer el sistema eléctrico en el cual se dé prioridad de garantizar luz eléctrica a los mexicanos a precios accesibles y no sólo se favorezca a un sólo competidor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como se tenía previsto en la reforma eléctrica.

Por si no lo viste: Desechan reforma eléctrica de AMLO

“Reiteramos el llamado de Coparmex para que, a partir del diálogo, no se reforme la Constitución, sino que se impulsen mejoras que son viables a través de las leyes secundarias”, manifestaron.

En ese sentido, precisaron que se requiere el fortalecimiento de la CFE fortalecida, pero con energías limpias; y el respeto al Estado de Derecho para dar certidumbre a los acuerdos internacionales y se fomente la inversión.

Los empresarios refirieron que la reforma iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental, y además, causó gran incertidumbre jurídica a las inversiones.

Por si no lo viste: Pemex reserva bitácoras de mantenimiento de TAR Añil

Pese a su preocupación, la cúpula empresarial reconoció la labor de los legisladores que votaron en contra de la iniciativa impulsada por presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Reconocemos el trabajo de los legisladores de oposición que se mantuvieron firmes a pesar de las presiones y los chantajes desde el poder, privilegiando el principal objetivo de buscar el beneficio para México”, externaron mediante un comunicado.