reforma energética
Foto: Gabriela Esquivel / El líder nacional del PRI destacó es la primera vez que a un Presidente se le niega la aprobación de una reforma constitucional  

Los líderes de la oposición en la Cámara de Diputados advirtieron a Morena y sus aliados que, si no cambia su actitud de soberbia y buscan consensos, el rechazo a la reforma constitucional en materia energética será el primero y le seguirán las iniciativas que envíe el Ejecutivo para una reforma electoral y a la Guardia Nacional.

“Hoy (ayer) tendrán la derrota más grande y más monumental. No va a pasar su reforma, y que se escuche bien y claro, la primera de tres. Si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra y no va a pasar ninguna”, advirtió el diputado Alejandro Moreno (PRI).

El también líder nacional del PRI destacó es la primera vez que a un Presidente se le niega la aprobación de una reforma constitucional.

El dictamen fue desechado pues no alcanzó la mayoría calificada para aprobarse; es decir, Morena y sus aliados se quedaron a 57 votos de alcanzar los 332 votos necesarios para la modificación.

El resultado final fue de 275 votos a favor y 223 en contra, entre estos últimos sorprendió el de la diputada del PVEM, Rocío Alexis Gamiño García, cuyo grupo parlamentario rechazó que conocieran el sentido del voto.

Por otra parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, dijo que a la mayoría “está dispuesta a sabotear todas las reformas constitucionales, ésta y las siguientes porque no tiene práctica en la búsqueda de consensos, porque les interesa más el discurso que llevar a las y los mexicanos un beneficio”.

En tanto, el líder de la bancada del PAN, Jorge Romero, comentó que ojalá y la disposición de Morena y sus aliados de “comprarles” algunos puntos que delinearon para modificar al sector eléctrico, sea una disposición permanente.

Ofreció el apoyo de la oposición a una reforma a leyes secundarias en las que se cancele la compra-venta obligatoria de las empresas de autoabasto que, aprovechando una laguna legal, se autoabastecen al mínimo y lo demás obligan a la CFE a que les compre sus excedentes.

“Cuentan con nosotros, si es que nos voltean a ver, para una reforma secundaria, en donde se cancele la compraventa obligatoria de energía excedente y san se acabó el problema. Cuentan con nosotros. Nada más no puede ser que al estilo de la cuatro T, por una o algunas empresas desplaces a todo el sector privado, eso es lo que es una exageración”, apuntó Romero.

Y arman plan B… ahora van por Ley Minera

En medio de la discusión del dictamen que reforma la Constitución en materia energética y que la oposición se mantenía en votar en contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró ya estaban protegidos contra la traición.

Mediante redes sociales, manifestó que en La Mañanera de hoy explicará nuevamente cómo está blindado ante la traición.

En su mensaje por los primeros 100 días de este año, López Obrador dijo que en caso de que su reforma constitucional no sea aprobada al día siguiente enviaría una Reforma para modificar la Ley Minera.

Sin embargo, ayer mismo se esperaba la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma la Ley Minera, en materia de litio.

El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, expresó por la noche que lo había consultado con la Mesa Directiva, “y al parecer ya está aquí”.

“La Junta de Coordinación Política ya sabe, y fue votado, que mañana (hoy) eventualmente podrá haber sesión de la Cámara de Diputados para discutir y, en su caso, votar esta iniciativa que presenta el Presidente de México”, apuntó Mier.

La propuesta que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador es la respuesta a la negativa que se espera que tenga su iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética.

La Ley Minera es una ley secundaria para lo cual no se requiere de dos terceras partes de los votos del Pleno para modificarla por lo que los votos de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) son suficientes para aprobarla.

La propuesta del presidente para el litio en el dictamen que reforma la Constitución establece que el mineral es propiedad de la Nación y su explotación estará a cargo del Estado, por lo que se espera que la modificación a la Ley Minera vaya en el mismo sentido.

Aysa Damas se cambia de partido

Sin experiencia previa en cargos públicos, Carlos Miguel Aysa Damas, hijo de quien fue gobernador de Campeche de 2019 a 2021 en sustitución de Alejandro Moreno Cárdenas; logró ser diputado federal del Partido Revolucionario Institucional por la vía de representación proporcional; es decir, sin ser votado por los ciudadanos.

Aysa Damas es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Anáhuac y su único cargo político previo fue consejero político estatal del PRI en Campeche.

En el ámbito privado, de 2020 a 2021 se desempeñó como gerente general del Hotel Navegante y director jurídico del Hotel Ocean View, también en su entidad.

Es uno de los hijos de priistas “destacados” a quien la actual dirigencia nacional les otorgó una diputación federal; no obstante, la semana pasada decidió no seguir el mandato del Consejo Político Nacional del PRI, en el que se ordenó a sus legisladores votar en contra de la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, en el Senado, se detuvo la ratificación de su papá, Carlos Miguel Aysa González, como embajador de México en República Dominicana; y dos días después de anunciar su voto a favor de la reforma, fue presentado ante la bancada de Morena en la Cámara de Diputados como su nuevo integrante.

Desde que anunció que no acataría el mandato de su partido, Aysa Damas fue tachado de traidor por sus correligionarios y criticaron la postura adoptada al destacar que estaba cambiando un voto por una embajada.

El PRI nacional también ha advertido que aquellos priistas que acepten cargos públicos en administraciones que no son emanadas de su partido serán sancionados con la expulsión, tal como le sucedió al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, actual embajador de México en España.