Foto: Cuartoscuro / archivo / Rosario Ibarra de Piedra, quien era madre de la actual titular de la CNDH, falleció el pasado sábado sin haber encontrado a su hijo  

Pionera del activismo y la defensa de los Derechos Humanos, Rosario Ibarra de Piedra dedicó gran parte de sus 95 años de vida a la lucha por la paz y la democracia de México.

Su vida cambió radicalmente en 1974 cuando su hijo, Jesús Piedra Ibarra, fue acusado por el gobierno federal de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre y fue víctima de desaparición forzada.

TE PUEDE INTERESAR:     López Obrador lamenta la muerte de Rosario Ibarra de Piedra

Rosario Ibarra de Piedra, quien era madre de la actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), falleció el pasado sábado sin haber encontrado a su hijo.

Es considerada pionera en la formación de organizaciones civiles de padres de familia que buscan a hijos desaparecidos, desde el Comité Eureka logró que su voz fuera escuchada y visibilizó las causas de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por el Estado mexicano.

Su activismo fue acompañado de una carrera política, pues ocupó los cargos de diputada, senadora y asesora política; además, fue candidata a la presidencia de la República en 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), por lo que tiene un lugar en la historia como la primera mujer que apareció en una boleta presidencial.

Desde el Comité Eureka, Ibarra de Piedra, junto a otros luchadores sociales, popularizaron la consigna “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y logró hallar con vida a 148 personas que tenían reporte de desaparecidos.

En 2019, a 44 años de distancia de la desaparición de su hijo y con 92 años de vida recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República por su contribución en la defensa de los Derechos Humanos, presos políticos y causas sociales.

Familiares, amigos y activistas dieron el último adiós a Rosario Ibarra, en el Panteón Dolores, en Monterrey, Nuevo León, en un homenaje a sus más de 40 años de lucha para buscar a su hijo, y en los que encontró a hijos ajenos, encaró a presidentes y, según actores políticos como Lorenzo Córdova, presidente del INE, fue una pieza clave para la transición democrática del país.

LEG