paridad
Foto: Cuartoscuro / archivo / De acuerdo con el investigador, en estricto sentido, la paridad de género implica una distribución del 50% de los cargos para mujeres  

El 6 de junio se cumplirán tres años de que se publicó la Ley para garantizar paridad total en la integración de los gabinetes de los gobiernos federal y estatales y en México prevalecen los llamados “techos de cristal” y las mujeres siguen estando subrepresentadas en las secretarías y dependencias de los Ejecutivos, reveló un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

De acuerdo con el estudio del investigador César Alejandro Giles Navarro, actualmente, 40% las dependencias federales están encabezadas por mujeres (8 de 20) y solo 8.8% de las dependencias de la administración pública central de las entidades federativas tienen a una mujer como titular (46 de 524).

La investigación analizó las titularidades de las dependencias de la administración pública estatal, las entidades con menor participación de las mujeres son: Aguascalientes (12%), Durango (14%), Hidalgo, (15%), Guanajuato (15%), Tamaulipas (16%) y Tlaxcala (16%).

En contraste, los estados con mayor presencia de mujeres en las dependencias locales son: Colima (63%), Puebla (58%), Chiapas, (56%), Oaxaca (56%), Nuevo León (52%) y Guerrero (50%).

“Persisten los techos de cristal en la administración pública, pues las mujeres siguen estando subrepresentadas en las secretarías y dependencias del Ejecutivo, sobre todo en las entidades federativas”, señala el estudio.

Además del incumplimiento de la paridad, “persiste la práctica de la simulación”, pues hay una escasa presencia de las mujeres en las carteras con mayor injerencia y presupuesto y se les margina a las dependencias con menos recursos, o bien en aquellas ligadas a los trabajos de cuidado, como la salud y la educación, señaló el IBD.

De acuerdo con el investigador, en estricto sentido, la paridad de género implica una distribución del 50% de los cargos para mujeres. Sin embargo, la representación real dista mucho de la paridad establecida en la Constitución, sobre todo ante la falta de mecanismos constitucionales para garantizar que se cumpla la paridad de género, como sanciones ante el incumplimiento o procedimientos de censura o ratificación de los cargos por parte del Congreso.

LEG