Foto: Pixabay |México tiene superávit agroalimentario de mil 558 mdd en primer bimestre
Foto: Pixabay |México tiene superávit agroalimentario de mil 558 mdd en primer bimestre  

La balanza comercial agroalimentaria (agropecuaria y agroindustrial) del país tuvo un superávit de mil 558 millones de dólares (mdd) en el primer bimestre del año, informó la Secretaría de Agricultura en un comunicado. 

Detalló que las exportaciones sumaron siete mil 804 mdd, mientras que las importaciones alcanzaron los seis mil 246 mdd. 

Te podría interesar: Terminales punto de venta, aliadas estratégicas de los negocios

La dependencia ​resaltó que los productos agropecuarios y pesqueros que tuvieron el mayor crecimiento en sus exportaciones fueron: carne de bovino congelada, con un alza de 100 por ciento, cítricos frescos o secos, con 55.98 por ciento y trigo y morcajo, con 51.39 por ciento.

En cuanto a productos agroindustriales, las ventas al exterior de azúcar registraron el mayor crecimiento, con 97.77 por ciento; tequila y mezcal, con 52.62 por ciento y artículos de confitería sin cacao, con 51.61 por ciento.

Mientras que los productos nacionales con mayor valor de exportación fueron la cerveza, con 795 mdd; aguacate, 643 mdd y tequila y mezcal, con 580 mdd.

La secretaría agregó que la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de 562 mdd con ventas por tres mil 681 mdd y compras por tres mil 118 mdd.

Te podría interesar: ¿Piensas invertir en inmuebles vía crowdfunding? Aquí unos consejos

En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones alcanzaron los cuatro mil 124 mdd y las importaciones tres mil 128 mdd, resultando un superávit de 996 mdd.

Señaló que las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar el 62 por ciento, mientras que el sector de azúcares presentó el mayor dinamismo, con una variación positiva de 72.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Agricultura indicó que el 56 por ciento de las importaciones en los dos primeros meses del año se concentraron en cuatro grupos: cereales, con 21 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, con 15 por ciento; cárnicos, con 13 por ciento; lácteos, huevos y miel, con 7 por ciento.

La dependencia recordó que al cierre de 2021, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit de siete mil 192 mdd y rompió récord en exportaciones, con un valor de 44 mil 442 mdd, el más alto reportado en 29 años.

GR