marihuana
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Desde el 2017 el uso para el cual está legislada la marihuana es para el medicinal”, aclara Beltrán, no obstante, aunque no sea ilegal el cultivo del cáñamo industrial, aún no hay una maquila que le saque provecho  

Aprobar el consumo lúdico del cannabis mitigaría la violencia y ayudaría a la economía, lo cual es beneficioso para la población mexicana, afirmó Lorena Beltrán, experta en el tema del cannabis, rumbo a la celebración del 4/20 en este mes abril.

Hablar de la marihuana siempre es un tema complicado. Cientos de mitos, leyendas y estigmas rodean a esta planta que pareciera estar sembrada siempre en la controversia. En México esto no es la excepción y su discusión ha estado sobre la mesa desde hace años.

TE PUEDE INTERESAR:   Se analiza permitir el uso de drogas como la marihuana: AMLO

Lorena Beltrán, experta en la materia y fundadora de CannabiSalud, un congreso sobre la cannabis medicinal para profesionales de la salud en México, considera relevante retomar esta discusión, más aún en este mes que se celebra el 4/20 (20 de abril) un día importante para la cultura cannábica.

En entrevista con 24 HORAS, Beltrán dio a conocer que la criminalización a la cual se suele someter a la hierba se debe principalmente a la desinformación en la que está sumergida, pues hablar de cannabis, no es hablar solo de una planta psicoactiva, “como tenemos montones de variedades de agave, hay infinita variedad de cannabis”.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de México estudia permitir uso de drogas no destructivas

Así, el cannabis suele dividirse en dos, señaló la experta, “llamamos cáñamo a las plantas que tienen menos de 1% de THC (el componente psicoactivo) y las que tienen más del 1% es el que solemos denominar marihuana”. El cáñamo, según informa, tiene diversos usos industriales que van desde la fabricación de textiles, materiales de construcción, combustibles hasta productos maderables.

En el país, “desde el 2017 el uso para el cual está legislada la marihuana es para el medicinal”, aclara, no obstante, aunque no sea ilegal el cultivo del cáñamo industrial, aún no hay una maquila que le saque provecho.

Sin embargo, el tema que siempre está en boga es el que despierta la legalización de su uso lúdico. Así, ella indica que aunque es un tema que no ha tenido muchos resultados, de darse luz verde, podría “generar cambios positivos hacia la nación”.

 

Legalizar el uso de la mariguana no sólo apoyaría el uso lúdico y seguro, pues también generaría un beneficio económico para quienes la producen, lo cual revitalizaría el campo, además de los impuestos recolectados por el Estado. Asimismo, ayudaría a mitigar el clima de violencia en el cual está sumido el país.

TE PUEDE INTERESAR: Instala Issste 236 puntos de vacunación contra COVID-19 en el país

Todo estodebe darse desde una buena legislación: “prohibido prohibir –subraya–, una buena legislación no debe de ser restrictiva. Debe ser súper flexible para que la gente se anime a transitar por el marco regulatorio”.

Como el tema del cannabis es extenso y aún hay muchas cosas por resolver, Lorena invita a a los congresos próximos, por ejemplo CannabiSalud, programado para los próximos 1 y 2 de septiembre en Cancún, para que se informen y se vayan quitando los tabúes alrededor de esta hierba que considera “muy beneficiosa”.

LEG