vih
Foto: Especial / La asociación ha abierto un modulo de forma permanente en la Disco Spartacus para pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C los viernes y sábados  

“Tuve temor al rechazo. No quería entrar a mi casa y decir a mis hermanos que había recibido un resultado positivo a VIH”, dice Ignacio (nombre cambiado para proteger su identidad), quien ante la incógnita de cómo reaccionaría su familia esperó dos horas fuera de su hogar el día que se enteró que es portador del virus.

Según el Conapred las personas con VIH son discriminadas en el lugar de trabajo (41%) y en los servicios de salud (31%); además, se vulnera el derecho al trato digno (64%), al empleo (36%) y a la salud (29%).

TE PUEDE INTERESAR:  EU reporta la primera mujer posiblemente curada de VIH usando células madre

Como Ignacio, muchas personas con VIH son discriminadas y estigmatizadas. Un tercio de la población (36%) cree que convivir con personas con VIH “siempre es un riesgo”. Sin embargo, existe una falta de información en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual.

El coordinador de la Asociación Vivir, Participación, Incidencia y Transparencia AC, Francisco Rosas, detalló que han iniciado jornadas comunitarias para pruebas VIH, sífilis, hepatitis C en las calles de Nezahualcóyot, en la zona conurbada de la Ciudad de México.

Su primer acercamiento fue colocar módulos en las colonias: “Muy poca gente (iba) a hacerse las pruebas, por muchas cosas, por el temor al estigma, por ejemplo, tú visitas una institución y de pronto te tienes que estar cuidando de a dónde vas o qué estabas haciendo ahí o cosas así, está muy relacionado el estigma con la orientación sexual”.

TE PUEDE INTERESAR:  Descubren nueva variante de VIH más contagiosa

Testimonios argumentan que en las instituciones de salud son discriminados por el mismo personal médico, a lo que prefieren acudir a otro tipo de instituciones donde asiste gente con sus mismas características.

Al respecto, Rosas informó que en las jornadas comunitarias “hay personas que son diagnosticadas y prefieren irse a un servicio alejado, por ejemplo, a quieneslos diagnosticamos aquí en Neza y viven en Neza, les decimos que asistan al Capasits Neza y no van, prefieren irse a otro en Ecatepec para que no los vean”.

La asociación ha abierto un modulo de forma permanente en la Disco Spartacus para pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C los viernes y sábados, donde acuden alrededor de 400 personas.

“También como está esa falta de información de que las pruebas rápidas solamente son para VIH, cuando hay pruebas rápidas para sífilis, hepatitis, gonorrea. Entonces como que falta esa parte de educar a la comunidad y es lo que nosotros hacemos (…) Sí les debes de dar acompañamiento, darles información y por ahí van nuestros programas”.

LEG