Mercado chino, alcance de cárteles mexicanos en tráfico de vida silvestre
Foto: Cuartoscuro | El crimen organizado mexicano fija precios  

El alcance de los grupos criminales mexicanos en el tráfico de la vida silvestre en el país, ya alcanza incluso en grandes proporciones el mercado de China, señaló una investigación de Brookings Institution.

De acuerdo con el centro de investigación con sede en Washington, el tráfico de vida silvestre de México a China ha recibido poca atención internacional, pero está creciendo, lo que agrava las amenazas a la biodiversidad mexicana.

Entre las especies cazadas furtivamente en México y contrabandeadas a China, a veces a través de los Estados Unidos, se encuentran reptiles, pepinos de mar, totoabas, abulones, tiburones y, cada vez más, jaguares, así como varias especies de palo de rosa.

Te podría interesar: Guardia Nacional aseguró cucarachas, geckos y ajolotes en 2021

De hecho, en México, mucho más que en otras partes del mundo, la caza furtiva y el tráfico de vida silvestre para los mercados chinos están cada vez más entrelazados con el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la transferencia de valor en economías ilícitas.

Brookings Institution señaló que especialmente el Cártel del Sinaloa, busca monopolizar la pesca tanto legal como ilegal a lo largo de toda la cadena de suministro.

Más allá de simplemente exigir una parte de las ganancias, dictan a los pescadores legales e ilegales cuánto pueden pescar, insistiendo en que vendan la cosecha solo a los grupos criminales y que los restaurantes, incluidos los que atienden a turistas internacionales, compren pescado solo de los grupos criminales.

El crimen organizado mexicano fija precios a los que se puede compensar a los pescadores y se les paga a los restaurantes por los productos marinos de los cárteles. También obligan a las plantas procesadoras a procesar el pescado que traen los grupos criminales. Y cobran tarifas de extorsión a los exportadores de productos del mar.

Te podría interesar: Así es ‘La Chingada’, el rancho donde AMLO pasará sus vacaciones de Semana Santa

El centro de investigación señala que el gobierno chino, en su mayor parte, rechaza su responsabilidad por la caza furtiva y el tráfico de vida silvestre en México e insiste en que estos problemas son más bien para que el gobierno mexicano los resuelva.

Las agencias mexicanas de protección ambiental y cumplimiento ambiental se están debilitando, señaló Brookings Institution, como resultado de las acciones de la administración de Andrés Manuel López Obrador, incluso cuando los recursos naturales de México están cada vez más amenazados por el crimen organizado y los traficantes de vida silvestre.

OH