BIDEN
Foto: AFP / El tiro de precisión que dio Joe Biden el lunes al presentar su estrategia contra las 'armas fantasma' (indetectables, sin número de serie) tuvo su rebote ayer, luego de un ataque que dejó 16 heridos en el Metro de Nueva York; el tema ha sido una de sus principales crisis desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2021  

Apenas había dado un paso más en la estrategia contra la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos este lunes, cuando ayer el presidente Joe Biden fue informado de un evento en el metro de Nueva York que dejó 23 heridos.

“No solo se informó al Presidente sobre los últimos acontecimientos, sino que el personal de alto nivel de la Casa Blanca está en contacto con el alcalde Adams, con la policía, con el comisionado de policía, y hemos ofrecido toda la ayuda que podemos proporcionar”, informó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

TE PUEDE INTERESAR:   Policía de NY ofrece 50 mil dólares por información de autor del tiroteo en el metro

La funcionaria se refería a los hechos que arrojaron al menos 23 heridos, de ellos, 10 por bala, en un tiroteo provocado por un hombre en plena hora punta en el metro de Nueva York.

“Realmente hemos tenido suerte de que no fuera mucho peor de lo que ha sido”, dijo la jefa de la policía de Nueva York, Keechant Sewell.

La policía ofrece una recompensa de 50 mil dólares por llegar al autor del tiroteo, y sigue la pista de un hombre de 62 años que alquiló en Filadelfia un vehículo, encontrado en la tarde del martes en Brooklyn, y cuyas llaves se encontraron en el lugar del tiroteo, precisaron las autoridades locales.

TE PUEDE INTERESAR:   Sube a 23 los heridos por tiroteo en Metro de Nueva York; policía busca al autor

El ataque se produjo pasadas las ocho de la mañana, en una concurrida línea que une el sur de Brooklyn con Manhattan. Los testigos describieron a un hombre de piel oscura sentado en el segundo vagón del metro que vestía un chaleco de nailon naranja y gris y una sudadera gris con capucha y mascarilla quirúrgica que activó dos granadas de humo cuando el tren entraba en la estación “36 Street”.

“Empuñó una pistola de nueve milímetros y disparó al menos 33 veces hiriendo a 10 personas”, precisó la policía, que encontró en el lugar una pistola de estas características.
Fotos y vídeos de los pasajeros en las redes sociales mostraban sangre en el piso y personas tendidas en el suelo del tren y en la plataforma de la mencionada estación.

El lunes, el presidente Joe Biden, anunció nuevas medidas contra la proliferación de armas de fuego que mataron a 45 mil personas en 2021 en el país, según la organización Gun Violence Archive. La Casa Blanca habla a menudo de una “epidemia”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

CIFRA

296
número de tiroteos y disparos en Nueva York en el primer trimestre de 2022 ( fueron 260 en 2021)

Hasta Islandia es un foco rojo

Una pequeña nación de 375 mil habitantes está más acostumbrada a las historias de crímenes en sus famosas novelas policíacas que en los titulares de la prensa, sin embargo, en los últimos meses Islandia se ha visto afectado por tiroteos y ataques con arma blanca relacionados, según la policía, con bandas criminales.

Se trata del país más pacífico, según el Índice Mundial de Paz, desde su inclusión en la clasificación, en 2008.

“Un arma para los islandeses simboliza el deporte o la caza”, subraya el sociólogo Helgi Gunnlaugsson, “en el espíritu colectivo es muy extraño usar un arma para protegerse o apuntar a alguien”.

Sólo se han producido cuatro homicidios con armas de fuego en la isla desde el año 2000.

Pero, en poco más de un año, ya hubo cuatro tiroteos, uno de ellos mortal: el asesinato a sangre fría de un hombre que recibió nueve disparos frente a su casa en febrero de 2021, en una zona residencial. El hecho estaba relacionado con el crimen organizado, según la policía.

Islandia es uno de los pocos países en el que la policía no porta armas durante el ejercicio de sus funciones.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

LEG