El Gobierno de México proyecta gastar más de mil millones de pesos en tres ferris.
Fotos: Presidencia/Captura de pantalla. El Gobierno de México proyecta gastar más de mil millones de pesos en tres ferris.  

El Gobierno federal contempla gastar más de mil millones de pesos en la compra y operación de los ferris turísticos para el centro cultural Islas Marías.

Esto consta en el proyecto costo-beneficio, que ingresó la Semar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conseguir la autorización presupuestal.

Este 9 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró el centro turístico cultural Muros de agua-José Revueltas en el expenal Islas Marías, y dijo que se abrirá en tres meses al turismo.

En su visita al archipiélago ubicado en los linderos de Nayarit, el mandatario federal anunció que la Secretaría de Marina (Semar) encargada de la gubernatura de las Islas -y que también administrará los proyectos turísticos en la zona- tiene un buque adaptado para los viajes:

“Es un barco de la Armada (Ball 11) que se adaptó en los astilleros que tiene la Secretaría de Marina, quedó muy bien para 270 pasajeros, pero se van a adquirir dos barcos más, ferris”.

Previo a esto, la propia Semar indicó que se adquirirían para el programa tres ferris con un costo de 550 millones de pesos con IVA, al ser esta la alternativa de solución.

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En el proyecto “Adquisición de buques tipo ferry” de septiembre de 2021, la Secretaría de Marina indica que se comprarían tres embarcaciones para transportar a los visitantes, tanto nacionales como internacionales a la Isla Madre.

Con base en una comparativa realizada por la propia Marina -que utilizó como base los datos de la empresa Baja Ferries S.A. de C.V. diseñado para un horizonte de evaluación de 2021 a 2041- se tiene que:

A) “Adquisición de tres buques tipo Ferry para Turismo de Bajo Impacto Ambiental en el Archipiélago Islas Marías”:

  • Costo de inversión: 550 millones de pesos
  • Gastos de operación y mantenimiento: 537 millones 960 mil pesos
  • Total: mil 87 millones 960 pesos

B) “Contratación de servicios de transporte marítimo para turismo de bajo impacto ambiental desde los puertos que se habiliten en el continente mexicano hacia el Archipiélago Islas Marías”:

  • Costo de inversión: mil 973 millones 546 mil 666.67 pesos
  • Gastos de operación y mantenimiento: 268 millones 980 mil pesos
  • Total: dos mil 242 millones 526 mil 666.67 pesos

Las embarcaciones a adquirir tendrían una capacidad para 324 pasajeros con siete elementos de tripulación; serían de alta velocidad con propulsión de diésel.

A su vez, en el proyecto Adquisición estima con base en la capacidad del Ball 11 -el buque adaptado- 468 viajes anuales entre 2022 y 2031, un total de cuatro mil 680 viajes en una década.

Pese a esto, en el mismo proyecto se reserva la información de las tablas que contienen

  • Costos de operación y mantenimiento, y Viajes en 1 año por los tres ferries
  • Costos de operación y mantenimiento, Costo por persona y por viaje, Recuperación anual y Diferencia a favor (Beneficios)

Aunque destaca:

“Al efectuar una revisión de la tabla anterior, se puede observar que la inversión inicial se recupera por completo en el transcurso del año seis de operación de estas unidades”.

El documento de la Semar así como el Presidente no han indicado cuál será la empresa a la que comprarán las embarcaciones.

La polémica con Vidanta

Daniel Chávez fundador del Grupo Vidanta es uno de los empresarios más cercanos al presidente López Obrador y en más de una ocasión ha negado tener interés en invertir en el proyecto turístico de las Islas Marías.

Apenas en febrero, tras un reportaje que señalaba que su compañía habría recibido en 2020 la concesión de una playa en Bahía de Banderas, Nayarit, el empresario emitió un comunicado en el que desmintió dicha versión.

Además de que descarta un posible interés en las Islas Marías:

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“Es falso que tengamos la intención de invertir en Islas Marías. Celebramos con gusto la decisión por parte del Gobierno de México de NO permitir la construcción de nuevos hoteles y mantenerlas única y exclusivamente como recinto de conservación natural, histórico y cultural para investigadores, así como para excursionistas mexicanos y extranjeros”.

LV