cannes
Foto: Especial / Como otros festivales, Cannes anunció tras la invasión de Ucrania que no aceptará delegaciones oficiales de Moscú  

El Festival de Cannes, que cumple este año su 75º aniversario, revelará este jueves su selección oficial de películas y previsiblemente la presidencia de su jurado, en un contexto muy politizado a causa de la guerra en Ucrania.

El delegado general del festival, Thierry Frémaux, será el encargado de esta tarea, la cual el año pasado realizó el estadounidense Spike Lee presidió el jurado. Para la edición 2022 algunos medios del sector, como la revista Variety, apuestan por la actriz española Penélope Cruz o la francesa Marion Cotillard.

TE PUEDE INTERESAR:   Elvis Presley en Cannes

El 75º festival de la ciudad costera francesa se celebrará del 17 al 28 de mayo, y la gran incógnita en torno a su selección es el espacio asignado a los cineastas ucranianos, o a los rusos que se oponen al régimen de Vladimir Putin.

Como otros festivales, Cannes anunció tras la invasión de Ucrania que no aceptará delegaciones oficiales de Moscú.

Pero Rusia anda sobrada de cineastas contestatarios, como Kantemir Balagov, de 30 años (autor de Tesnota), que huyó del país, o Kirill Serebrennikov, de 52 años (autor de Leto).

Serebrennikov, que fue condenado en Rusia, ya compitió el año pasado en Cannes, y en julio inaugurará el Festival de teatro de Avignon.

TE PUEDE INTERESAR:   Tom Cruise presentará en Cannes Top Gun

Cannes es ante todo sinónimo de “glamour” y estrenos rutilantes, aunque por el momento la industria cinematográfica, renqueante tras la pandemia y el desafío de las plataformas como Netflix, solo ha anunciado dos grandes producciones: la segunda parte de Top Gun, con Tom Cruise, y Elvis del cineasta australiano Baz Luhrmann.

El maestro del cine de terror y ciencia ficción David Cronenberg podría presentar su nueva producción, así como George Miller, legendario autor australiano de Mad Max.

Del lado de las mujeres suenan pocos nombres: la estadounidense Kelly Reichardt o las francesas Rebecca Zlotowski y Alice Winocour.

Las dos realizadoras francesas presentan películas con la actriz francobelga Virginie Efira, que será maestra de ceremonias en la apertura y cierre del festival.

TE PUEDE INTERESAR:   TikTok y Cannes unen fuerzas en el concurso ‘TikTok Short Film’

Y por el lado tecnológico, Cannes anuncia una alianza con la red social TikTok, donde millones de jóvenes cuelgan a diario videos de corta duración. Todo un signo de los tiempos que se avecinan.

Lo que no impide al mismo tiempo que Cannes mantenga su pulso con gigantes como Netflix.
Las reglas del festival obligan a presentar películas que luego serán estrenadas en salas de cine francesas. Eso impedirá la llegada de películas como Blonde, la visión de Netflix sobre la vida de Marilyn Monroe, con Ana de Armas.

LEG