En Palacio Nacional, durante su 13° informe, con motivo del primer trimestre, del cuarto año de su Gobierno, aseguró que son tiempos de definiciones para el país. FOTO: Cuartoscuro  

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los involucrados en la discusión de la Reforma Eléctrica a defender la soberanía nacional y luchar por recuperar la industria y, advirtió, en caso de que exista traición de los legisladores, el próximo lunes enviará una iniciativa para nacionalizar el litio.

En Palacio Nacional, durante su 13° informe, con motivo del primer trimestre, del cuarto año de su Gobierno, aseguró que son tiempos de definiciones para el país, y el próximo lunes, en el debate sobre los cambios al sector energético se sabrá quién es quién.

TE PODRÍA INTERESAR: EN VIVO. AMLO rinde informe a 100 días del 4 año Gobierno

Adelantó que el Gobierno está blindado ante una eventual votación en contra de la reforma eléctrica, pues destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De no lograr los votos necesarios, adelantó, el próximo lunes enviará iniciativa “para modificar la ley minera y establecer que el litio, mineral estratégico del desarrollo futuro, ambicionado por las corporaciones y gobiernos extranjeros, solo será explotado por el Estado mexicano y quedaría como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”.

En otro tema, sin mencionar avances en vacunación o estadísticas de la epidemia, dijo que la disminución de casos de Covid-19 ha sido lo más importante en este primer trimestre de este año, por lo que el Gobierno federal se enfocará, en los dos años y medio que quedan el sexenio, a tratar de instaurar un sistema integral de Salud, con cobertura universal, abasto de medicamentos e infraestructura.

En economía, dijo, hay datos duros que demuestran la recuperación del país, a pesar de la crisis generada por la epidemia, como los 21 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, 71% de incremento al salario mínimo en términos reales, así como que la moneda mexicana se ha apreciado 2% frente al dólar.

Resaltó que el país es de los más atractivos para la inversión extranjera y aseveró que “fue un acierto” la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (Tmec).

TE PODRÍA INTERESAR: Senado llama al gobierno de Texas a reconsiderar inspección exhaustiva a camiones mexicanos

Apuntó que hasta el momento el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la obra emblemática de su sexenio y prometió concluir en tiempo y forma otros proyectos, como el Tren Maya, el tren México-Toluca y el de Buenavista a la terminal aérea de Santa Lucía.

Señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado desestabilidad económica, principalmente en los precios de los energéticos, pero, dijo, que, a pesar de la volatilidad global, en México su cotización se ha estabilizado, sin subir el precio del gas y gasolina.

Al igual que en su informe anterior, en diciembre pasado, reconoció que varios delitos no se han podido frenar y su incidencia sigue al alza: feminicidios, +15% feminicidios; extorsión, +40%, y robo individual transporte, +22.

En contraste, manifestó que delitos de alto impacto, como homicidios, han bajado 3.5%; huachicol, -95%, y secuestro, -41%.

Expresó que seguirá con la estrategia de “atacar las causas de fondo de la violencia en el país”, pues, advirtió, de no haber emprendido acciones sociales, los asesinatos no habrían tenido ese “leve” margen de disminución.

Respecto a su política social, presumió que cumplió con bajar la edad a 65 años para recibir la Pensión de Adultos Mayores, por lo que desde hace un año, más de dos millones de beneficiarios se han incorporado al programa.

Comentó que en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, se está por llegar al 100% de cobertura de algún programa social en los hogares. Con lo que, aseguró, se ha incrementado el estado de bienestar de los ciudadanos.

Aunque los resultados de la pasada consulta de revocación de mandato no fueron vinculantes, el Presidente dijo que la mayoría votó por su ratificación y agradeció, “de todo corazón, el apoyo de la gente, porque sin el apoyo de la gente no podríamos enfrentar a los conservadores”.

klcg