INDUSTRIA
Foto: AFP / La minería cayó 6.6%, la contracción más profunda desde septiembre de 2017, mientras que la construcción retrocedió 1.5% e hiló dos meses con caídas  

La actividad industrial en México, uno de los motores de la economía, tuvo en febrero su primera caída tras cuatro meses con avances.

El indicador del Inegi se contrajo 1% respecto al mes previo, y además tuvo su peor retroceso para un segundo mes del año desde 2010, de acuerdo con datos desestacionalizados.

TE PUEDE INTERESAR:   Recorte al gasto o deterioro de finanzas, prevé la IP

“La actividad industrial detuvo su recuperación en febrero. El alza en los precios de las materias primas, las disrupciones en las cadenas de suministro y la aprobación de la reforma eléctrica podrían afectar su recuperación durante el resto del año”, consideró en Twitter la directora de análisis económico en el grupo financiero BASE, Gabriela Siller.

El índice se ubicó en los 100.2 puntos, lo que significó una disminución de 1.9% respecto a los 102.2 puntos en enero de 2020, antes del inicio de la epidemia de Covid-19 en México, y una baja del 5.5% respecto al máximo previo de septiembre de 2015, cuando alcanzó los 106.1 puntos, destacó en Twitter la subdirectora de Análisis Económico del grupo financiero Monex, Janneth Quiroz.

Tres de los cuatro componentes del indicador retrocedieron. El único que tuvo un incremento fue la industria de las manufacturas, que subió 0.6% y sumó cinco meses con aumentos.

La minería cayó 6.6%, la contracción más profunda desde septiembre de 2017, mientras que la construcción retrocedió 1.5% e hiló dos meses con caídas. En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 0.5%, tras dos meses de avances.

TE PUEDE INTERESAR:   Elon Musk renuncia a integrar consejo de administración de Twitter

Respecto al mismo mes del año pasado, la actividad industrial subió 2.5%, con lo que sumó 12 meses con tasas anuales positivas. Al interior del indicador, la minería cayó 2.9% y tuvo su primer retroceso tras 10 meses con tasas anuales de crecimiento, mientras que la construcción descendió 4%, luego de dos meses con tasas anuales positivas.

Las industrias manufactureras crecieron 6.9% y sumaron cinco meses con tasas anuales con alzas, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se expandió 4.2% e hiló tres meses con incrementos.

La actividad industrial en México se expandió 6.5% en 2021, según cifras sin desestacionalizar, luego de hundirse 9.8% en 2020 por la paralización de actividades debido al Covid-19.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

LEG