finanzas
Foto: Freepik / El Gobierno anticipa más ingresos por el alza de los precios del petróleo  

El Gobierno federal continúa con la práctica de presupuestar con base en escenarios muy optimistas en comparación con la realidad de la coyuntura, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sobre los Pre-Criterios 2023.

TE PUEDE INTERESAR:   Citibanamex incrementa a 8.50% su estimación de la tasa de interés de Banxico para 2022

“Lo malo de ese escenario es que, cuando se agote la fortuna y los recursos de una sola vez, el dilema será el recorte de gasto público, que probablemente afectará más a prioridades sociales como salud, educación y seguridad que a los programas con fines más político-electorales, o el deterioro de las finanzas públicas vía déficit y deuda pública”, manifestaron los especialistas del organismo, que es parte del Consejo Coordinador Empresarial.

En el documento enviado al Congreso, Hacienda revisó a la baja su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2022 a 3.4%, desde el 4.1% previsto en el Paquete Económico de este año, mientras que para 2023 la elevó a 3.5%, desde el 3.4% previo.

En su análisis semanal, el centro de estudios sostuvo que los ajustes reflejan el continuo optimismo que ha caracterizado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en todos sus programas económicos, y que contrastan con las percepciones de la mayoría de analistas y agentes de mercados.

Expuso que las estimaciones del sector privado son mucho más cautelosas, y recordó que los pronósticos de las más recientes encuestas de Banco de México y Citibanamex a especialistas anticipan un crecimiento de 1.8% para 2022, y uno de 2.1% para 2023.

Más aún, agregó, áreas de análisis de importancia por su tamaño, como Bank of America, Citibanamex y BBVA pronostican tasas de 1.3% y menores para este año.

El CEESP recordó que pese al menor crecimiento esperado, el Gobierno anticipa más ingresos presupuestarios a lo previsto en la Ley de Ingresos 2022, y que la razón principal es la expectativa de mayores ingresos petroleros debido al aumento significativo de los precios internacionales del petróleo crudo.

TE PUEDE INTERESAR:   Banxico advierte riesgos al alza por subyacente y Ucrania

“El mayor ingreso fiscal es un resultado favorable, pero no puede considerarse como una fuente de recursos permanente y recurrente a futuro. Sin duda el mercado del crudo actualmente está afectado por la guerra en Euroasia. Además, normalmente el precio del petróleo es de alta volatilidad”, manifestó.

Apuntó que debido a los mayores ingresos presupuestarios esperados, el Gobierno también prevé, una expansión del gasto neto total en 336 mil 261 millones de pesos, pero la mayor parte de ese recurso esperado irá a proyectos impulsados por el presidente.

“Aunque sí se dedican algunos recursos adicionales a atención a la salud y a medicamentos, quizá para mitigar los efectos desastrosos de la puesta en marcha del instituto nacional de la salud para el bienestar (INSABI), la mayoría de los reforzamientos de gasto van a los proyectos de inversión privilegiados por el presidente y a programas sociales, también prioritarios, con aparentes, casi evidentes, fines electorales”, afirmó.

 

LEG