trigo
Foto: Freepik / Rusia y Ucrania distribuyeron en 2019 el 25% del trigo mundial  

La guerra en Ucrania podría reducir a la mitad el crecimiento del comercio mundial, según un análisis de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La crisis debería llevar el crecimiento del PIB mundial a un nivel de entre 3.1% y 3.7% este año, mientras que el crecimiento del comercio debería situarse entre 2.4% y 3%, de acuerdo con el estudio. En octubre, el organismo había previsto un aumento de 4.7%.

TE PUEDE INTERESAR:   Persiste desfase entre oferta y demanda en la industria automotriz de vehículos pesados

“La mayor parte del sufrimiento y de la destrucción la sufre el pueblo ucraniano, pero los costos en término de una reducción de los intercambiaros y de la producción probablemente las sientan las poblaciones de todo el mundo por un alza de los precios alimentarios y de la energía”, destacó la Secretaría de la OMC.

El estudio señaló que los países más pobres están fuertemente amenazados por la guerra, ya que tienen la tendencia a dedicar un porcentaje más alto de sus ingresos en alimentos, con respecto a los países ricos.

Pese a que Rusia y Ucrania son una fracción relativamente baja de la producción y del comercio global, los dos son grandes productores de materias primas clave, como granos o hidrocarburos.

Según la OMC, los dos países distribuyeron en 2019 el 25% del trigo mundial, 15% de la cebada y 45% del girasol. En tanto, Rusia representa 9.4% del comercio global de carburantes y 20% del gas natural.

 

LEG