Colectivos de Búsqueda pidieron al gobernador de Nuevo León no "tapar el sol con un dedo" con respecto al aumento de desapariciones en la entidad.
Foto: Cuartoscuro. Colectivos de Búsqueda pidieron al gobernador de Nuevo León no "tapar el sol con un dedo" con respecto al aumento de desapariciones en la entidad.  

“El gobierno de Nuevo León debe dejar de minimizar el grave delito de desaparición de personas“.

Subrayó el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (FUNDEL) en una carta al gobernador Samuel García.

En el documento señalaron que ya no se puede “tapar el sol con un dedo” y si mantiene en su gabinete a los actuales titulares de Seguridad, Búsqueda y Justicia:

Te podría interesar: Encuentran sin vida a familia de EU desaparecida en Carretera a Nuevo Laredo

Esto, luego de que en días recientes se registrara la desaparición de al menos una decena de mujeres en la entidad, algunas de ellas ya localizadas sin vida.

Y, en respuesta a esta situación, García Sepúlveda emitiera un decreto para incrementar el actual Grupo de Búsqueda (BUPE) el cual contará con al menos 200 policías para realizar las búsquedas.

Ante esto, FUNDEL saludó la decisión pero urgió a que el gobernador de Nuevo León reconozca la crisis humanitaria en la entidad e implemente, entre otras acciones:

  • Asignar mayores facultades a la Comisión Local de Búsqueda, para hacer intervenciones directas en campo
  • Garantizar un sistema de videovigilancia en la entidad
  • Llamar a la Fiscalía estatal a colaborar con la Comisión local de búsqueda y equipar a la Fiscalía local de búsqueda de personas
Te podría interesar: “Nadie está con nosotras más que nosotras mismas” se suma Debanhi a las desaparecidas de NL

Además, la organización destacó que, pese a que ha habido un trabajo de al menos de 10 años por parte de las familias de desaparecidos en la lucha del fenómeno, los mecanismos alcanzados parecen “no existir” pues:

“Siguen los mismos funcionarios, dando continuidad a la simulación, ante graves delitos contra la vida”.

LV