Debanhi
Foto: Instagram/@debanhi.escobar. | La joven de tan solo 18 años se sumó a las numerosas mujeres desaparecidas que en los últimos meses se han reportado en el estado de Nuevo León.  

La joven de tan solo 18 años Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue reportada desaparecida el 10 de abril, fecha que se emitió la alerta por parte de su familia, luego de que acudiera a una fiesta y no regresara a casa, todo esto en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

Según los informes de la Fiscalía, Debanhi acudió con dos amigas a una fiesta en una quinta ubicada cerca de la PGR que se encuentra en Escobedo y ellas se fueron primero de la reunión.

Las amigas de Debanhi declararon que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera en la quinta; aunque el conductor trabaja para plataformas digitales, el viaje se realizó fuera de la app.

La última persona que estuvo con ella declaró que le dio raid hasta la carretera a Laredo, a la altura de la Colonia Nueva Castilla, alrededor de las 5:00 am, después de eso, nadie pudo localizarla.

A través de redes sociales, los familiares de Debanhi detallaron que la joven fue abandonada sola en la carretera.

La última fotografía de la joven, tomada por el “contacto de confianza”, revela que se quedó en la carretera a Laredo varada, cuestionando su veracidad por parte de muchos de los usuarios en redes, quienes se enteraron de lo sucedido.

El domingo, la Comisión Local de Búsqueda en Nuevo León inició una exploración de emergencia por Debanhi.

Sus padres y demás familiares comenzaron también la búsqueda a través de redes, donde compartían la ficha de desaparición.

Te podría interesar: Detienen en NL a hombre sospechoso por desaparición de Debanhi Escobar

Poco después en diferentes medios se compartió la información de la ficha emitida el 10 de abril de Debanhi en la cual daban las siguientes características: complexión delgada, tez blanca y cabello castaño, claro, lacio y largo.

Mientras que esta madrugada se reportó  el hallazgo del principal sospechoso de su desaparición, el presunto Jesús N fue detenido por la policía de Salinas Victoria, Nuevo León.

Los primeros reportes indicaron que el hombre cuenta con 46 años de edad, el cual fue detenido por uniformados municipales, en la colonia Los Pilares.

Y según medios locales  dijeron que la detención se realizó luego de que pasará a comer en un local.

También te podría interesar: Videos del incendio que devasta la sierra de Nuevo León

A través de su redes sociales, específicamente Instagram, los familiares de Debanhi, recordaron a través de una publicación una de sus historias donde ella se proclamaba feminista.

“Oigan yo soy alguien muy a favor del movimiento feminista y solo diré que todo lo que está pasando y pasará, nadie nos va a oprimir y como se ha dicho muchas veces nadie está con nosotras más que nosotras mismas y entre todas nos ayudaremos, yo no tengo miedo y no me oprimirán y callarán pase lo que pase”, escribió.

Mensaje que ahora tiene mucho más sentido para las asambleas que ahora se han convocado en búsqueda de justicia además de exigir seguridad para todas, y de la búsqueda de las demás mujeres que como Debanhi, siguen desaparecidas en NL.

 

SLF