Foto: Cuartoscuro | Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud.
Foto: Cuartoscuro | Afirmó que en otros años funcionarias y funcionarios del más alto nivel causaron grandes afectaciones a la población  

Tras reconocer las reformas a la Ley General para el Control de Tabaco que permiten proteger a las personas de sus efectos nocivos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que en México se seguirá combatiendo la corrupción para “no vender el interés público a manos privadas” en el ámbito de la salud.

“Las administraciones pasadas se habían dedicado a ser un comité al servicio del interés privado, hasta que empezó esta transformación el 1° de diciembre de 2018. Y no vamos a dejar pasar la ocasión histórica, no solamente de ejercer, sino de pronunciarnos al respecto, con la esperanza de que nuevas generaciones de mexicanos, en la región y en el mundo, se inspiren en la vocación de servir de manera íntegra y desinteresada, dando prioridad al interés público”, aseguró.

Te podría interesar: Avanza en Senado, ratificación de Rogelio Gasca y Sergio Osorio, como miembros independientes del FMP

El subsecretario acusó que los tres grandes monopolios de la industria del tabaco, British American Tabaco, Philip Morris International y Compañía Japonesa de Tabaco, “se han encargado de trastocar la realidad, de mentir sistemáticamente para confundir a los gobiernos y a las sociedades, en las ramas legislativa, ejecutiva y judicial con el objetivo de defender sus grandes intereses económicos”.

Afirmó que en otros años funcionarias y funcionarios del más alto nivel causaron grandes afectaciones a la población, en temas como el control de tabaco y el combate a la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades crónicas asociadas con la inadecuada alimentación y el consumo de productos chatarra y bebidas azucaradas.

Ante ello, celebró los avances alcanzados con la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, así como con la aprobación de la Ley de Impuestos Generales a la Importación y la Exportación, que explícitamente incorpora nuevas fracciones arancelarias para prohibir la importación de productos del tabaco, novedosos y emergentes; entre ellos, los vapeadores, con y sin nicotina, así como los cigarrillos electrónicos con todos sus cartuchos y aditamentos. “Esos productos no son legales en territorio mexicano”.

Te podría interesar: Hay respeto, pero la energía no es asunto de EU: Ebrard

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, indicó que esta reforma jurídica tiene el propósito particular de lograr que niñas, niños y jóvenes estén libres de nicotina. A esa aprobación se sumó la reciente modificación a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones que permitirá atacar el problema de fondo y atender a la población más necesitada mediante un modelo preventivo más que curativo.

La directora para América Latina y El Caribe de Campaign for Tobacco-Free Kids, Patricia Sosa, reconoció la lucha de México contra el consumo de tabaco, con avances importantes sobre todo para proteger a niñas, niños y adolescentes; que son el objetivo de la industria tabacalera, a ellos se dirigen sus productos que son adictivos y letales. “Empezamos con el tabaco y seguiremos con otras drogas”, adelantó.

 

EAM