Recibí una carta del señor Rafael Zaga Tawil, en la que apela a su derecho de réplica y solicita puntualizar conceptos que presuntamente transmití equivocadamente al referirme, en mi columna de la semana pasada titulada Los Zaga contra las Cuerdas a juicios y amparos que ha perdido su familia. Por motivos de espacio publico solo parte del texto en el que enumera los recursos legales que, según él, les han sido favorables:

Con fecha 13 de julio de 2021, de parte del Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Con fecha 20 de enero de 2022, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

El 25 de mayo de 2021, del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

El 3 de enero de 2022, por unanimidad de votos de los magistrados integrantes del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El 2 de marzo de 2022, del Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

Mi hermano Teófilo Zaga, no ha sido sentenciado por ninguno de los delitos que usted menciona en su nota y la razón de su vil encarcelamiento se debe a la figura de prisión preventiva oficiosa(…) Lo que está haciendo la familia Zaga con las inserciones es defenderse(…) los desplegados son un acto a través de los cuales un ciudadano pretende dar a conocer las irregularidades de las que ha sido objeto de parte de ciertas autoridades”.

La familia Zaga no pretende desprestigiar a nadie, simplemente se está defendiendo”.

Hasta aquí el texto del señor Rafael Zaga.

De mi parte quiero puntualizar que el señor Zaga señala cinco fechas específicas en las que han tenido resoluciones favorables temporales que no tienen los efectos que él dice, pues omite puntualizar que con fecha 16 de febrero de 2022, el Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México otorgó un amparo con el que quedan sin efecto todas las medidas cautelares promovidas en el juicio mercantil.

Como se puede leer en el documento al que tuve acceso, el señor Zaga Tawil ha buscado sacar de contexto el proceso legal en marcha dando a conocer a la opinión pública información sesgada y descontextualizada utilizando resoluciones temporales; sin embargo, omite que un juez federal ha resuelto que la base de su acción es inconstitucional y desproporcional. Cabe observar que es él mismo quien ha iniciado procesos judiciales con el objeto de desprestigiar a diversos empresarios y autoridades, utilizando resoluciones temporales que no tienen los efectos que él comunica a la opinión pública.

El señor Zaga Tawil asevera que los desplegados son parte de su litigio; sin embargo, las estrategias jurídicas deberían litigarse y, en su caso, ganarse en los tribunales y más cuando los delitos por los que lo persiguen implican delincuencia organizada, lavado de dinero y un presunto desfalco a los trabajadores que cotizan en el Infonavit por más de 5 mil millones de pesos.

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda