La audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados se difirió al 27 de abril. Es la cuarta ocasión.
Foto: Cuartoscuro. La audiencia en contra de Emilio Lozoya fue diferida para negociar acuerdo reparatorio.  

La audiencia de Emilio Lozoya fue diferida para que las partes negocien el acuerdo reparatorio por el caso de Agronitrogenados.

Tras una breve comparecencia en el Reclusorio Norte, las partes acordaron diferir la audiencia intermedia y revisar dicho acuerdo.

En la audiencia la defensa del exdirector de Petróleos Méxicanos (Pemex), plantearon el acuerdo con la empresa productiva y la Fiscalía para reparar el daño y acogerse al criterio de oportunidad por ambos procesos (Odebrecht y Agronitrogenados).

Por lo anterior, se estima que en un par de semanas -informó el Consejo de la Judicatura Federal- que las partes llevarán pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio.

Te podría interesar: La cena en el Hunan Reforma que hundió a Emilio Lozoya

Durante la sesión, estuvieron presentes los padres de Lozoya Austin (Emilio Lozoya Thalmann y Gilda Margarita Austin Solís) así como el representantes de una inmobiliaria y el abogado de la esposa del exfuncionario, Helene Eckes, para fungir como garantes del acuerdo reparatorio.

Te podría interesar:  ¿Saldrá libre? Emilio Lozoya comparece hoy por el caso Agronitrogenados

Este martes se celebra la audiencia contra el exdirector de Pemex por el caso Odebrecht.

Respecto a Agronitrogenados, se trata de que en 2014 el exdirector de Pemex recibió presuntos sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA) por la venta de una planta de fertilizantes, la cual estaba en estado de chatarra y fue vendida como nueva.

Por esos hechos, el dueño de Altos Hornos, Alonso Ancira, fue detenido y puesto en libertad tras comprometerse a reparar el daño y pagar más de 200 millones a Pemex.

En 2014, Pemex adquirió la planta a AHMSA por 475 millones de dólares, en una transacción, en la cual se documentaron irregularidades como la entrega de sobornos por 3.5 millones de dólares al exdirector de la petrolera Emilio Lozoya.

El exfuncionario fue detenido en febrero de 2020 en España, y extraditado el 20 de julio de ese año.

Debido a que se acogió al criterio de oportunidad, con el cual brindaría información de cómo operaron otros casos de corrupción en el pasado sexenio, no fue encarcelado, durante dos años le fue colocado un brazalete electrónico, pero en noviembre pasado le decretaron prisión preventiva.

LV