López Obrador subrayó que EU no tiene intención de modificar las leyes mexicanas en materia eléctrica.
Foto: Cuartoscuro / archivo / La propuesta de AMLO es contraria a la libre competencia, dice el sector privado  

Representantes del sector empresarial y bancario del país advierten que propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo incumple con los compromisos internacionales adquiridos por México, además de que afecta la confianza de inversionistas y produciría energía eléctrica más cara y contaminante.

Por ello hicieron un llamado a los legisladores para que rechacen la iniciativa que se tiene prevista votar durante Semana Santa.

TE PUEDE INTERESAR:   Por tercer año consecutivo, México fuera de los 25 países más atractivos para invertir

En una carta dirigida a los coordinadores parlamentarios de oposición de la Cámara de Diputados, el Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano) los exhortó a rechazar el proyecto impulsado por el presidente, así como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El empresariado planteó que la libre competencia y la igualdad de condiciones en el sector –incluyendo a CFE– son la única manera de tener un sistema eléctrico eficiente y con precios bajos.

“México requiere de una Ley de la Industria Eléctrica que se traduzca en el precio más bajo por kilovatio hora, pero sobre todo respete el Estado de Derecho y los compromisos internacionales que adquirimos como nación con diversos tratados internacionales como el T-MEC”, expuso el CEMexicano.

En ese sentido, el área de Estudios Económicos de BBVA México agregó que la iniciativa de reforma eléctrica contiene aspectos discrepantes con los compromisos internacionales adquiridos por el país, principalmente, relacionados con la competitividad y la certidumbre jurídica.

Aseguró que al asignar el 54% del mercado a la CFE se le daría una posición dominante, lo que representaría “una situación incompatible con las expectativas competitivas previstas en los tratados internacionales que prohíben otorgar un trato preferencial a una empresa local sobre la de los demás países firmantes”.

BBVA México añadió que la cancelación de permisos de generación, de licencias y contratos vigentes merma la certeza jurídica de los inversionistas y violan sus derechos adquiridos, contraviniendo el trato justo y equitativo previsto.

Agregó que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, junto con la absorción de funciones del Centro Nacional de Control de Energía por parte de la CFE “compromete la imparcialidad y condiciones de competencia”.

LEG