inflación
Foto: Cuartoscuro / archivo / La inflación podría empezar a desacelerarse a partir del segundo trimestre de 2022  

La inflación no cede. En marzo se ubicó en 7.45%, la tasa anual más alta desde enero de 2001 y superó una vez más los pronósticos del consenso que anticipaba un nivel de 7.34%.

Si bien analistas prevén que la inflación empezará a ceder en el transcurso del segundo trimestre de 2022, también estiman que dadas las condiciones globales de alta volatilidad en los precios de materias primas, la variable se mantendrá en altos niveles, todavía por encima del rango de Banxico.

TE PUEDE INTERESAR:     Banxico ajusta al alza sus previsiones de inflación

Grupo Financiero Bx+ apuntó que el conflicto bélico en Ucrania ha provocado incrementos en los precios internacionales de materias primas e insumos para la producción, mismos que, en parte, seguirán siendo traspasados al consumidor final.

Adicionalmente, los recientes confinamientos por Covid-19 en China agudizarán los retrocesos en la proveeduría de mercancías, causando un desbalance entre oferta y demanda.

Ante dicho panorama, Bx+ estima que, aunque la inflación podría empezar a desacelerar a partir del segundo trimestre de 2022, a lo largo del año continuará en niveles elevados, sin bajar del 4%, al menos, hasta mediados de 2023.

Grupo Financiero Banorte consideró que la inflación probablemente todavía no alcanza un máximo; sus estimaciones apuntan a que continuará expandiéndose durante el segundo trimestre de 2022, con una baja gradual después de mayo.

TE PUEDE INTERESAR:   Menos crecimiento y más inflación en 2022

Desde la perspectiva de Grupo Financiero Monex, la inflación habría alcanzado su pico de marzo –con reservas para abril–. No obstante, también reconoce que hay fragilidad en las condiciones globales para que dicho pronóstico se cumpla, dado el aumento en el precio de los energéticos y otras materias primas.

El componente subyacente de la inflación –que incluye bienes y servicios, cuya variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado–, se mantuvo al alza por 16 meses consecutivos, registrando un aumento mensual de 0.72% y anual de 6.78%.

Al interior del componente subyacente, se reportó una mayor presión por parte de las mercancías que mostraron una variación anual de 8.69%, y de 4.62% en los servicios.

En tanto, en el componente no subyacente de la inflación –sujeto a alta volatilidad, ya que está integrado por los precios de los agropecuarios y los energéticos–, se observó un incremento mensual de 1.79% y anual de 9.45%.

Dentro de los genéricos que conforman el componente no subyacente, en los productos agropecuarios se reportó un aumento de 16.12% anual, y de 4.73% en los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno.

Por si no sale antes de las 6:30 el gráfico:

 

LEG