Banxico ajustó su previsión de crecimiento para 2022.
Foto: Cuartoscuro  

Banco de México ajustó al alza sus estimaciones trimestrales tanto de inflación general como de inflación subyacente para 2022 y 2023.

“Ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024”, expuso el banco central en su anuncio de política monetaria de este jueves.

En los cálculos del anterior anuncio de política monetaria, la entidad había previsto que la convergencia hacia la meta de 3% se daría en el tercer trimestre de 2023.

Banxico tiene un objetivo de inflación de 3%, con un margen de tolerancia un punto porcentual, es decir, que puede ubicarse entre 2% y 4%.

Las previsiones publicadas hoy indican que la tasa de inflación anual, que en la primera quincena de marzo fue de 7.29%, estará dentro del margen hasta el segundo trimestre de 2023, cuando se espera que se ubique en 3.4%.

En los estimados previos, Banxico había estimado que la inflación entraría en ese margen en el cuarto trimestre de este año, al desacelerarse a 4%.

“A los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico”, manifestó Banxico.

LDAV