R&B
Foto: Especial / Algo que caracteriza a este R&B latino es el uso de samples de reggaeton  

La música se ha transformado a lo largo de la historia y con ello diversos géneros se han vuelto más comerciales gracias al internet y la globalización, por supuesto.

Uno de los que ha llegado a Latinoamérica es el R&B el cual muchos identifican como algo de Estados Unidos y que se ha adaptado a las nuevas tecnologías de la música.

TE PUEDE INTERESAR:   Livestream de Twenty One Pilots se encontrará en cines

Nombres como Aaliyah, Bruno Mars, Mary J. Blige, Beyoncé, Tinashe y más, son los más comunes. Pero si te menciono a Noa Sainz, Girl Ultra, Paloma Mami, Aquihayaquihay, Álvaro Díaz, Ferraz y Jesse Báez tal vez tu radar no lo registre.

En Latinoamérica se ha gestado una nueva ola de propuestas que han apostado por no ir hacia el reggaeton como género dominante. La mezcla de funk, trap, pop, electrónica y hasta soul se ha tropicalizado para el público en español.

Sus letras pueden incluir tópicos como la sexualidad, amor y desamor. Algo que caracteriza a este R&B latino es el uso de samples de reggaeton mostrando que de este lado del continente no se necesita del recurso estadounidense.

Tal vez los puritanos de la música estén pensando que se está apropiando de un género pero la realidad es que el objetivo de este arte es compartirlo con todos. ¿O no?

Si hay artistas blancos haciendo dancehall -no shade- ¿por qué el R&B no se puede escribir con ñ? La realidad es que aunque no es el género más popular entre las masas poco a poco artistas apuestan por esta forma musical.

Hoy salió el álbum debut de Jesse Báez al cual decidió nombrar Amor en español (UMG México) y es la muestra clara de que esté es el inicio de una nueva era musical.

TE PUEDE INTERESAR:   Pink Floyd lanza canción para apoyar a Ucrania; sería su primera rola después de 28 años

Otros materiales que han salido en años anteriores y que puedes escuchar para comprobar la calidad son Nuevos aires (Finnesse) de Girl Ultra, Mayday EP (Warner Music) de Noa Sainz y Felicilandia (UMG) de Álvaro Díaz.

Este fin de semana hay demasiados discos que escuchar pero acá los que no te debes perder:
Omar Apollo presenta Ivory (Warner Records), material en el que el cantante mezcla latín folk y R&B, su álbum debut y con el que busca ganarse a más público. La intimidad puede mezclarse con tracks tranquilos y también llenos de ritmo.

Vince Staples vuelve a la escena con su LP Ramona park broke my heart (Motown) y siguiendo con el hip hop el rapero nos cuenta sobre su crecimiento y se sincera con su público hablando de las dificultades de crecer en Long Beach.

Para finalizar aún sigo con la mente alterada tras la presentación de Eartheater en Ceremonia el pasado fin de semana. La cantante originaria de Nueva York une la música y la sexualidad usando diversos instrumentos. Puedes entrarle con Trinity (PAN) del 2019 y darte un deleite auditivo con su peculiar timbre y beats que genera.

LEG