Foto: Cuartoscuro | Para que inicie una sesión se requiere de un quorum mínimo de la mitad más uno de la totalidad de la Asamblea, es decir, 251 legisladores  

Los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) y Manuel Rodríguez González (Morena), respectivamente, convocaron a la reanudación de la sesión donde discutirán, votarán y en su caso aprobarán el dictamen de reforma constitucional en materia energética.

La convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentario indica que la reanudación está programa para las 11:00 horas en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados.

Te podría interesar: «La Ley Bartlett no pasará»: Margarita Zavala anuncia que votará contra Reforma Eléctrica

Se prevé que la mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) logren los votos suficientes para aprobarla en comisiones y enviar la discusión y votación al Pleno de la Asamblea para el día siguiente.

En la sesión del Pleno del martes se abrirá una sesión para dar máxima publicidad al dictamen y se cerrará para convocar inmediatamente a otra en la que se presentará el proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética.

Posterior a la fundamentación del dictamen, cada uno de los siete grupos parlamentarios dará su posición respecto al documento y se procederá a una ronda de intervenciones a favor y en contra.

Al término de ésta se preguntará a la Asamblea si está suficientemente discutida y se votará de manera económica, de aprobarse iniciará entonces la votación en lo general.

Si no se considera suficientemente discutida, entonces se abrirá una segunda ronda de intervenciones a favor y en contra, hasta que los legisladores consideren que el dictamen está suficientemente discutido.

Te podría interesar: Tras aval a la Ley Bartlett, Gobierno anuncia revocación de permisos de autoabastecimiento eléctrico

Para la aprobación de cualquier reforma constitucional se requiere de una mayoría calificada, es decir, la votación a favor de dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno.

Para que inicie una sesión se requiere de un quorum mínimo de la mitad más uno de la totalidad de la Asamblea, es decir, 251 legisladores.

 

EAM