PLAN ELÉCTRICO
Foto: @morena / Ignacio Mier indicó que los puntos en los que no encontraron coincidencias con la oposición todavía serán revisados  

La coalición de Morena-PT-PVEM aceptó incorporar algunas propuestas de la oposición a la iniciativa del Ejecutivo federal de reforma al sector eléctrico, entre las que destacan la participación de pequeños negocios y empresas en la generación y que se le otorgue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autonomía presupuestal y de gestión.

También aceptaron la creación de un instrumento para promover energías limpias que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono.

En total, se retomaron nueve de los 12 puntos básicos que Va por México (PAN-PRI-PRD) presentó el lunes en respuesta a la iniciativa presidencial.

TE PUEDE INTERESAR: Decisión de la Corte no impacta en discusión de reforma constitucional, advierte PAN en el Senado

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, indicó que los puntos en los que no encontraron coincidencias con la oposición todavía serán revisados.

No precisó de qué tratan, pero se refieren a la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la transformación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, y otorgar permisos para nuevas centrales generadoras de electricidad.

En cuanto al litio, Mier reconoció que ambas visiones concuerdan en que sea propiedad del Estado, pero nada dijo de la propuesta de la oposición para que sea explotado con el mismo esquema que el petróleo, es decir, por rondas de exploración y extracción.

Mier vio con buenos ojos la propuesta del gobernador Omar Fayad para considerar el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

TE PUEDE INTERESAR: Condena UAM amenazas a investigadores

“Consideramos que, aunque dicha propuesta ya está incluida en la iniciativa de reforma del Ejecutivo en el Artículo 25 constitucional, es recomendable que dicho precepto se incluya en un nuevo párrafo del Artículo 4 Constitucional”, precisó el líder morenista.

Dijo que coincide plenamente con el PAN en establecer precios más bajos y estables de la energía eléctrica.

Esa es la esencia de la reforma eléctrica, abundó, que baje el precio de la luz y sustituya el modelo de tarifas con criterios comerciales por uno de servicio público.

“Asimismo, coincidimos en que la CFE deberá establecer mecanismos para que las escuelas públicas y hospitales garanticen el derecho humano a una electricidad asequible”, indicó.

También aceptaron que la transición energética corra a cargo del Estado con la participación de los sectores público, privado y social, por ser un área prioritaria para el desarrollo nacional.

Al respecto, el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, mencionó que no ha variado la decisión de la oposición para votar en contra el dictamen que presentarán el lunes en comisiones y el martes ante el Pleno.

“Nosotros proponemos que el certificado de energía limpia se eleve a rango constitucional y ellos proponen desaparecerlo. Nosotros proponemos darles autonomía constitucional a los órganos reguladores y ellos quieren desaparecerlos.

“Nosotros queremos que el orden del despacho continúe como está el momento, primero comprar energía limpia, barata y renovable y después a la CFE, ellos quieren primero comprarle a la CFE, son elementos fundamentales para nuestra propuesta y ellos, estoy seguro, no están dispuestos a aceptar”, expresó.

El debate es por el precio de la luz: AMLO

Por: Marco Fragoso

Al respaldar el mitin realizado ayer y al que acudieron secretarios y funcionarios del gobierno federal y de la Ciudad de México, como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para apoyar la Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la causa de la propuesta es el precio que se paga por la luz.

Señaló que hay hogares en los que el cobro que realizan las compañías alcanza hasta 30 mil pesos, pero aseguró que esto cambiará pues la Comisión Federal de Electricidad no tiene fines de lucro, a diferencia de las empresas particulares.

“En el fondo es el precio de la luz, entonces, cómo la gente no va a manifestarse. La CFE no tiene fines de lucro, es tal la esencia del debate”, afirmó López Obrador.

LEG