banco mundial
Foto: Freepik / El PIB de la región crezca 2.3% en 2022, según el Banco Mundial  

El Banco Mundial ajustó sus expectativas de crecimiento del PIB para México a 2.1% para este año, desde el 3% previo, mientras que para 2023 mantuvo su previsión en 2.1%.

El economista en jefe para América Latina y el Caribe de la entidad, William Manoley, dijo que el impacto negativo es producto de la situación geopolítica, el alza de tasas a nivel mundial y la elevada inflación.

“Países como Nicaragua, Guatemala y Chile habían recuperado sus pérdidas anteriores a finales de 2021, sin embargo, algunos países, particularmente México y Brasil, aún no han recuperado o apenas han recuperado sus niveles anteriores”, dijo durante la presentación de un informe sobre perspectivas de crecimiento en la región.

TE PUEDE INTERESAR:   Citibanamex incrementa a 8.50% su estimación de la tasa de interés de Banxico para 2022

“La buena noticia es que México tiene un enorme potencial en fuentes de energía, especialmente solar y nitrógeno verde. La infraestructura con la cuenta actualmente puede ser utilizada para aprovechar el potencial”, añadió.

El organismo indicó que América Latina y el Caribe se encamina a recuperar las pérdidas de ingresos y de empleo de la pandemia, pero persiste la incertidumbre debido a la inflación y la guerra en Ucrania.

El Banco Mundial previó que tras un rebote de 6.9% en 2021, el PIB de la región crezca 2.3% este año y 2.2% en 2023.

TE PUEDE INTERESAR:   Por tercer año consecutivo, México fuera de los 25 países más atractivos para invertir

“Estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial”, apuntó.

Al igual que con México, Manoley dijo que las ventajas comparativas verdes de América Latina “le brindan la oportunidad de generar nuevas industrias y exportaciones”.

Señaló que la región tiene más de 50% de energías renovables, la mayoría hidroeléctrica, el 58% de las reservas mundiales de litio y más del 40% de las de cobre (utilizadas en tecnologías verdes) y un gran capital natural, con el 50% de la biodiversidad global.

Reiteró que la región está “extremadamente bien posicionada para aprovechar este nuevo orden mundial limpio que está emergiendo”.

No obstante, dijo, que “adaptarse al cambio climático y aprovechar estas oportunidades para crecer de forma diversificada y sostenible requerirá de mejoras en la capacidad regional de identificar, adaptar e implementar las nuevas tecnologías”.

Con información de AFP

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG