jalisco
Foto: Cuartoscuro / archivo / La comunidad LGBTQ+ celebró la resolución afuera de la sede legislativa  

Jalisco se convirtió en el estado número 26 en hacer realidad los matrimonios igualitarios, mientras que seis entidades –Durango, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y el Estado de México– se mantienen sin avanzar con reformas a sus legislaciones en este tema.

La madrugada del jueves y tras una maratónica sesión, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó, con 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, cambios a los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil estatal para establecer la posibilidad de que dos personas se unan libremente en comunidad, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Entre 10 policías detienen a dos niños por vender dulces en Oaxaca

Además, para terminar con prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad humana y los derechos de las personas, se adicionó el artículo 202 Ter al Código Penal del estado, para sancionar con multa de 50 a 300 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización o de 30 a 100 jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona.

Los legisladores realizaron la votación a través de una cédula, es decir, en secreto, luego de que la diputada Susana de la Rosa hizo la propuesta bajo el argumento de que algunos de sus compañeros fueron agredidos.

TE PUEDE INTERESAR:   Investigan suicidio por acoso en Jalisco

Tras el aval, los diputados a favor de los cambios calificaron la decisión como un ejercicio de sensibilidad política, igualdad, respeto a las garantías individuales, inclusión y atención a las necesidades sociales.

Infografía: Xavier Rodríguez

CELEBRAN DECISIÓN

Mientras, afuera de la sede del Poder Legislativo, colectivos defensores de los derechos de la comunidad LGBTQ+ celebraron la resolución y recordaron que la primera propuesta en la materia se realizó hace 22 años.

Jalisco se sumó a Baja California, CDMX, Morelos, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, que ya contemplan en sus legislaciones las bodas entre personas del mismo sexo.

Así como Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Quintana Roo, Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato.

En 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil de Jalisco que definían el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

 

LEG